Neuquén

Vuelta a clases: este sábado ATEN y el Gobierno sellan la paritaria

El acuerdo entre el gremio y las autoridades de la provincia incluye un 20% de aumento y la actualización por IPC.
sábado, 26 de febrero de 2022 · 08:47

Este viernes, se saldó la discusión paritaria entre el Gobierno provincial y ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) a través de una nueva propuesta que realizaron las autoridades al gremio. De esta manera, el miércoles, 2 de marzo, arrancan las clases en la provincia.

Según la información que trascendió la mayoría de los docentes, de las 22 seccionales que participaron de la votación, levantaron la mano a favor de aceptar la oferta y comenzar las clases. Vale resaltar que el CPE (Consejo Provincial de Educación) es quien determina el calendario escolar.

Momento de votación en la asamblea de ATEN.

De la asamblea de votación participaron unos tres mil maestros, y si bien ATEN no informó de manera oficial los resultados, la dirigencia sindical comunicó la suma de los sufragios a favor y en contra registrados en la reunión. No obstante, ATEN Capital rechazó la oferta y peligra la vuelta a clases en la ciudad.

Según informó el medio local LM Neuquén, 1.661 docentes votaron a favor de la oferta y 1.316 en contra. Vale remarcar que el escrutinio tiene que ser oficializado por el plenario de secretarios generales del gremio, que se lleva adelante esta mañana en la ciudad de Zapala.

Reunión entre el Gobierno de Neuquén y ATEN.

 

Qué ofreció el Gobierno y cuál fue la postura de ATEN Capital

La propuesta que acercaron las autoridades de Neuquén al gremio, para asegurarse la vuelta a clases, contempla un 20% de aumento sobre los sueldos de enero, para que partir del allí se aplique una cláusula “gatillo” trimestral acumulativa, tal como había reclamado ATEN.

El cobro del retroactivo a enero y la diferencia de febrero de 20 mil pesos promedio por cargo se abonan antes del 10 de marzo. Desde ese mes en adelante, se fija un piso de 72.639 pesos sobre el que se va a calcular el IPC (Índice de Precios Consumidor) del primer trimestre.

Asamblea de ATEN.

Por su parte, ATEN Capital, que bajo la dirección de Angélica Laguna es conducida por el Frente Multicolor, que reúne a agrupaciones de izquierda e independientes, rechazaron la propuesta. Cabe destacar que dicho bloque es oposición al TEP del secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo.

En este contexto, este sector del gremio no aceptó la propuesta del Ejecutivo (669 votos negativos, 288 a favor y 5 abstenciones) y convocó a un paro por 72 horas desde el miércoles, día en que se retorna a las aulas.