NEUQUÉN

Adelaida Goldman habló sobre el brote de coronavirus en el hogar para ancianos

La médica señaló que siempre hay que tener cuidado porque el virus muta constantemente.
domingo, 27 de febrero de 2022 · 19:00

Se administraron tres dosis de la vacuna contra el coronavirus a 30 abuelos del Hogar Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, o que les la vida. Durante las últimas dos semanas, se han recuperado lentamente del nuevo brote del virus que afecta a todo el mundo.

“Tuvimos un brote y la semana pasada les dimos el alta”, destacó Adelaida Goldman del Castro Rendón sobre los casos del patógeno. “Todos, los 30 abuelos del Hogar de Ancianos tuvieron coronavirus y al 100% le dimos el alta, no falleció ninguno”, agregó la directora asociada.

Lugar del brote.

El primer brote en el Hogar ocurrió en octubre de 2020. Durante ese tiempo, aún sin una vacuna contra el coronavirus, el 30% de los adultos mayores murieron a causa de la enfermedad, recuerdan los médicos. La tasa aumentó al 40% debido a las secuelas de la enfermedad.

Goldman identificó a las personas que no murieron a causa del brote, pero que murieron un mes o dos después de una enfermedad pulmonar, un ataque cardíaco o un derrame cerebral porque el virus empeoró su condición. "Hubo entre un 30 y 40% de fallecidos, ocurrido en octubre de 2020, que coincidió con la primera ola", puntualizó.

Adelaida Goldman del Castro Rendón.

"Creemos que fue un empleado, pero no podemos afirmarlo. También es verdad que los abuelos van al oftalmólogo, que las monjas entran y salen para la colecta y que un cura que va a dar misa y tuvo COVID", agregó sobre el segundo brote.

 

Cambios

"Mismo virus, mismos pacientes con la misma vulnerabilidad de ser de riesgo, con comorbilidad y otro resultado. ¿Qué cambió? Fue la vacuna, todos tienen las tres dosis", sostuvo Goldman sobre el brote de coronavirus en el Hogar para los adultos mayores.

Al tener mayor nivel de replicación, tiene más probabilidad de mutación, resaltó Goldman.

Por último, sumó: "Si se van a enfermar, habría posibilidad de ir atendiéndolo sin sacar medios. Aun cuando sos libres de decidir no vacunarte, cuando te enfermes puede ser que yo no te pueda atender. En este caso al estar con menos tensión el sistema sanitario, uno puede acompañar estas decisiones".