Neuquén

El aeropuerto de Neuquén recupera actividad, pero continúan los problemas

Además de las demoras en el despacho de equipajes, hay obras pendientes de remodelación, que se habían suspendido por la pandemia.
domingo, 27 de febrero de 2022 · 08:32

Después de una baja muy importante en vuelos y pasajeros transportados por casi dos años, el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén poco a poco recupera su actividad. Sin embargo, los problemas en las instalaciones continúan.

En el epicentro de la pandemia varias obras, que hoy son necesarias en el aeropuerto, fueron suspendidas. Una de las construcciones que requiere la terminal aérea es la ampliación en el sector de ingreso y egreso de vehículos, ya que en algunos horarios queda repleto de gente.

Fotografía de la situación actual del aeropuerto. 

Otro de los inconvenientes que presenta el aeropuerto es que previo al pago del ticket, en las dos salidas, se generan colas interminables porque hay una fila para abonados y otra para saldar en el momento. A causa de esta última, en varias oportunidades la cola de vehículos provoca demoras.

Además, de acuerdo con la información brindada por el medio local LM Neuquén, quedaron pendientes trabajos de infraestructura referidos a la ampliación de la sala de embarque y una nueva cinta transportadora de equipaje.

Durante enero se registraron 52.916 viajeros, un 125% más que el mismo mes de 2021.

Por otro lado, en la zona del estacionamiento, al igual que con la entrada y salida al aeródromo, la coincidencia en los vuelos hace que se junten pasajeros y por consecuencia se demoran otros trámites.

 

Extensión en la concesión del aeropuerto

A mediados de 2021 y antes de que venciera el contrato, el Gobierno provincial amplió por cinco años más la licencia a la empresas que administran la terminal de aviones.

La mayor cantidad de servicios son al Aeroparque en Buenos Aires.

El argumento de la Provincia fue que ante la caída de la actividad por la pandemia y la incertidumbre de no saber cuándo la situación volvería a la normalidad, hizo que no se presentaran nuevas compañías.

Dado que la situación cambió, ahora queda esperar el cumplimento del cronograma de obras previstas en el aeropuerto. Vale recordar que la concesión de la terminal neuquina está a cargo de ANSA (Aeropuertos Neuquén S.A).

Los pasajeros que arriban al aeropuerto pueden optar por salir en las combis de la terminal. 

La empresa está compuesta, en su paquete accionario, un 80% por la corporación América y el otro 20% restante por la compañía constructora RIVA S.A, que en la actualidad tiene diferentes licitaciones adjudicadas para realizar obras en la provincia.

Por otro lado, algunas de las tareas que se realizaron en los últimos años en el aeropuerto fueron el reacondicionamiento del primer piso con una sala de embarque nueva, la incorporación de locales comerciales, una manga con puente nexo y puesto para la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Así es la nueva sala en el primer piso del aeropuerto.

Además, se instaló una sala de control de monitoreo, una pasarela de acceso al primer nivel y un ascensor para el núcleo de la manga. No obstante, con la llegada de la pandemia el diseño de remodelación quedó paralizado y ahora se espera que pronto comiencen las mejoras.