Neuquén

Vuelta a clases: las declaraciones del Gobierno provincial luego de firmar el acuerdo con ATEN

Las autoridades de Neuquén garantizaron el inicio del ciclo lectivo, luego de llegar a un convenio con el gremio docente.
domingo, 27 de febrero de 2022 · 10:01

Tras varias reuniones, los ministros de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; y de Seguridad, Vanina Merlo, aseguraron la vuelta a clases en tiempo y forma al firmar el acta de acuerdo con los referentes de ATEN.

De esta manera, los y las estudiantes vuelven a clases el próximo miércoles, 2 de marzo, tal como lo determinó el CPE (Consejo Provincial de Educación) en el armado del calendario escolar meses atrás.

Reunión entre el Gobierno de Neuquén y ATEN.

Por su parte, el ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, indicó: “Omar Gutiérrez nos encomendó llevar adelante las mesas salariales con los distintos gremios estatales, buscando acuerdos que la provincia luego pudiera cumplir” y así garantizar la vuelta a clases.

“En este marco, en el caso de ATEN -y luego del rechazo a la primera propuesta- realizamos una mejora igualando la que hiciéramos a los gremios ATE, UPCN y al Sindicato de los Trabajadores Viales”, y agregó que “el arreglo consiste en elevar el piso del salario en un 20%, dividido entre enero, febrero y marzo”.

El ministro sostuvo que la prioridad del Gobierno siempre fue la educación y la vuelta a clases.

Asimismo, Llancafilo detalló que “otra particularidad que tiene el acuerdo es que el IPC se aplicará de manera acumulativa. Esto significa que la cláusula trimestral de aumento se calculará sobre el último sueldo percibido. También hay que destacar que el incremento alcanza a las y los jubilados estatales”.

“El diálogo permanente fue una de las claves para garantizar el inicio del ciclo lectivo. Ya el 14 de diciembre nos habíamos reunido con ATEN en una mesa técnica y se avanzó con una agenda de trabajo sobre relevamiento y mantenimiento escolar”, remarcó el ministro.

Osvaldo Llancafilo, ministro de Gobierno y Educación.

En la misma línea, indicó que “se estableció un plan de acción desde el ministerio de Gobierno y Educación en conjunto con la subsecretaría de Obras Públicas, la Upefe, empresas, municipios y comisiones de fomento para que, durante el receso, se trabajara en la mejora y mantenimiento de los 659 edificios escolares”.

Por último, hizo hincapié en que “de un total de 659 edificios escolares públicos, más de 600 están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo. Los restantes requieren de obras mayores, complejas, para los cuales se trabaja intensamente”.

El ministro recorrió varias escuelas para organizar el plan de mejoras y obras. 

 

La vuelta a las aulas

Al ser consultado por el regreso a clases, Llancafilo indicó que “volver a la presencialidad plena, cuidada y continua es fundamental para las y los estudiantes. La escuela es un espacio de vinculación por excelencia. Poder asegurar el regreso a las aulas también es muy importante”.

“Si bien es cierto que nada reemplaza la presencialidad, el Consejo Provincial de Educación dispone de diversos dispositivos alternativos para asegurar la continuidad y la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en los establecimientos donde aún se ejecutan obras”, finalizó el ministro.