Neuquén

Un sismo con epicentro cerca de la región chilena de Bio Bío se sintió en Neuquén

El temblor de 5.9 grados ocurrió ayer en la noche y repercutió en la zona cordillerana sur de la provincia.
lunes, 28 de febrero de 2022 · 11:21

Chile registró un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter y llegó a sentirse en algunas localidades de Neuquén. De acuerdo con el Gobierno del país vecino, el epicentro de este fue a 87 kilómetros de la ciudad de Concepción, capital de la región del Biobío.

Según el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), el sismo ocurrió a las 22:15 (hora argentina)sobre el océano Pacífico y a 10 kilómetros de profundidad. El temblor se llegó a sentir en la localidad de San Martín de los Andes y alrededores.

El sismo se sintió en Bio Bío.

En tanto, el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile) descartó que el sismo pueda provocar un tsunami, mientras que la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) no reportó afectaciones a personas o infraestructura.

A su vez, la Onemi indicó que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se activó para constatar eventuales daños a personas o infraestructura y concluyó que no hubo afectaciones.

Epicentro del sismo de ayer.

Conforme al medio local BioBioChile, el movimiento de mediana magnitud se percibió la noche de este domingo, en las regiones chilenas de Bío Bío, Ñuble, Maule y La Araucanía. Además, 38 minutos más tarde del primer sismo, se llevó a cabo otro de corta duración registrado a las 22:53 horas.

 

El sismo se produjo a 12 años de una tragedia histórica 

El hecho ocurrió justo a 12 años del terremoto de 8.8 grados que causó el tsunami que afectó, principalmente, a la entonces Región del Biobío (actual Región de Ñuble). El desastre, que ocurrió el 27 de febrero de 2010, provocó 525 muertes y 23 desapariciones.

El terremoto de 2010 fue uno de los más fuertes en la historia de Chile.

Aquel terremoto dejó daños importantes en la infraestructura de grandes ciudades y pequeños pueblos de Chile, y afectó a las regiones de Valparaíso y a la Araucanía. Allí se concentra cerca del 80% de la población chilena, aunque los mayores daños se dieron en El Maule y Biobío. 

A su vez, hubo destrozos en al menos 500.000 viviendas y dejó 2.000.000 de damnificados. Además, a causa de un tsunami que azotó a las costas chilenas y a islas como Juan Fernández, causó 156 personas fallecidas, 82 hombres y 74 mujeres, además de 25 desaparecidos.

Más de