NEUQUÉN
En el Castro Rendón se realizó la primera cirugía mini invasiva para descompresión de columna
Se trata de un tipo de operación inédita en el sistema público de salud de Neuquén. Qué dijeron los médicos participantes del hospital.Esta mañana, en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón se realizó por primera vez en el Sistema Público de Salud de la Provincia de Neuquén una cirugía mini invasiva tubular para descompresión de columna, la cual duró alrededor de una hora.
La operación se llevó a cabo por un médico traumatólogo y especialista en columna, un residente de traumatología, enfermeros, un anestesista y un instrumentador del centro de salud. La misma fue practicada en una paciente con obesidad del Castro Rendón.
La ministra de Salud provincial, Andrea Peve, destacó tanto al equipo de trabajadores del Castro Rendón que participaron en esta intervención quirúrgica como a servicio de Ortopedia y Traumatología por el hito que significa para Neuquén.
“Desde la salud pública neuquina y con el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez, trabajamos en acciones orientadas a incrementar los niveles de eficiencia, mejorar la accesibilidad y potenciar las capacidades tecnológicas del sistema”, destacó la funcionaria.
A su vez, agregó que su gestión busca “cuidar y mejorar las condiciones de trabajo y de capacitación del talento humano de los equipos de salud para que impacten positivamente en la atención de los neuquinos y neuquinas y que “esto es fruto de eso”.
La palabra del médico del Castro Rendón que realizó la cirugía junto a un residente: Sebastián Solsona
Sebastián Solsona, médico traumatólogo y especialista en columna del Castro Rendón que realizó la intervención junto a un residente, aclaró que la operación “salió bien” y que la paciente “se puede ir en un alta temprana, al mismo día o al siguiente”.
“La joven tenía una hernia de disco con una parálisis en una pierna por una extrusión discal y se le realizó una incisión de dos centímetros con la que pudimos acceder a la columna vertebral, extraer el disco y liberar la raíz del nervio”, detalló desde el nosocomio.
Además, el hospitalario aclaró: “Este tipo de cirugías se pueden practicar para hernias de discos, en quistes sinoviales o en patologías degenerativas en adultos mayores, para los que se puede evitar la colocación de una prótesis en algunos casos”.