Neuquén

En la Legislatura presentaron un proyecto para cuidar a los ciclistas en calles y rutas neuquinas

La iniciativa fue exhibida por el diputado Andrés Peressini y la legisladora Laura Bonotti, del bloque Siempre.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 14:00

En la Legislatura de Neuquén, este miércoles, se presentó un proyecto que busca resguardar a los y las ciclistas que transitan por las calles y rutas de la provincia. La iniciativa la exhibieron el diputado Andrés Peressini y la legisladora Laura Bonotti, del bloque Siempre.

De esta manera, los funcionarios de la Legislatura proponen que los conductores de vehículos motorizados (autos o camiones) se distancien como mínimo 1,5 metros del ciclista al momento de sobrepasarlo. El proyecto ingresó al parlamento por Mesa de Entrada con la firma de Peressini y Bonotti.

Andrés Peressini, diputado.

Los políticos presentaron su iniciativa ante los funcionarios de la Legislatura bajo la normativa del artículo 13 bis de la ley de tránsito provincial, que se adecúa con los apartados 14 y 15. El nuevo escrito especificará la distancia que el conductor debe tomar del ciclista al sobrepasarlo.

En este contexto, quienes conduzcan vehículos motorizados al momento de aventajar a un ciclista, ya sea en rutas o calles, deberán reducir la velocidad, asegurarse que no haya riesgo para ninguna de las partes y mantener una distancia prudencial de 1,5 metros de separación lateral.

Laura Bonotti, legisladora.

 

Fundamentos por parte de los funcionarios

El diputado Andrés Peressini y la legisladora Laura Bonotti expusieron en el órgano legislativo que al momento del sobrepaso, “el ciclista puede padecer lo que denomina ‘efecto sumidero’ si no se prevé una distancia mínima de seguridad”, como estipula el proyecto.

Ambos indicaron en la Legislatura que si a lo mencionado anteriormente se le suma una velocidad excesiva por parte del conductor del automóvil, es muy factible que el ciclista pierda el control de su rodado, más si el vehículo que lo sobrepasa se categoriza como “pesado”.

Referentes del partido Siempre.

Por último, Peressini y Bonotti remarcaron que la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) presentó un informe que indica que, en 2020, 6 de cada 10 víctimas fatales de accidentes de tránsito fueron personas que viajaban en bicicleta o moto.