San Martín de los Andes

Aniversario N°124 en San Martín de los Andes: conocé la historia de la ciudad cordillerana

Hoy, 4 de febrero, la localidad festeja su fundación y habrá importantes actividades para celebrar su cumpleaños.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 08:48

La localidad neuquina de San Martín de los Andes está ubicada al sudoeste de Neuquén, y es una de las principales ciudades turísticas de la provincia, por sus bellos paisajes y su hospitalidad. Hoy 4 de febrero cumple 124 años.

En este contexto, la historia de San Martín de los Andes se remota a 1898 cuando el general Rudecindo Roca volvió a reocupar el fuerte Maipú y fundar un pueblo a orillas del conocido lago Lácar, con el objetivo de sentar soberanía sobre la ciudad neuquina.

Imagen de San Martín de los Andes en los primeros años de su fundación. 

De esta manera, el 4 de febrero de 1898 el coronel Celestino Pérez bajo las órdenes de Roca y el cacique Abel Curruhuinca, fundó San Martín de los Andes, la última localidad patagónica enmarcada en la campaña al desierto. Para visitar la ciudad se debe acceder por la conocida Ruta Nacional 40.

“Un pueblo signado por el crecimiento: primero, a través de la industria maderera y ganadera, y más tarde, a partir de 1970, consolidándose como uno de los centros turísticos nacionales más importantes del país”, señalaron desde la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Museo en San Martín de los Andes.

San Martín de los Andes crece, cada día y lo hace con la fuerza de cada uno de sus vecinos y vecinas.

 

Cómo serán los festejos por el aniversario de la ciudad

Las celebraciones por el cumpleaños de la localidad se desarrollarán este viernes y mañana sábado con una grilla completa de actividades para que todos los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes pueda disfrutar, ya que el año pasado no hubo festejos por el coronavirus.

Omar Gutiérrez encabezó los festejos por aniversario N°122 de la ciudad, y este año también dirá presente.

Este viernes 4, las actividades se realizarán desde las 17:30 en el centro de la ciudad con una ceremonia protocolar y sobre la avenida San Martín, a las 18:00 horas, se presentará el desfile cívico militar.

Cerca de las 21:00 horas en el escenario mayor que estará ubicado en la costanera del Lago Lacar, se dará inició al espectáculo de Zhitary, una obra que combina la danza con la música electrónica. Luego será el turno del DJ Herman López Música con un show de luces.

Todos los años la ciudad organiza un desfile.

El sábado 5, el rock dirá presente en los festejos de aniversario con las bandas regionales Nimbus y San Norberto, quienes iniciarán los shows desde las 20:00 horas. Luego, se presentará nuevamente el grupo La Covid y “el cierre de los espectáculos estará encabezado por Kapanga”, confirmó Carlos Saloniti.