Neuquén

Cuál es la fecha límite para presentar los proyectos documentales para “DOCU Neuquén”

La particularidad de las producciones fílmicas de este año es que deberán contar historias en San Martín de los Andes.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 16:11

El Ministerio de Culturas de Neuquén recordó que aún continúan abiertas las inscripciones para realizadores y realizadoras audiovisuales del territorio neuquino para participar del concurso de desarrollo de proyectos documentales “DOCU Neuquén”, y que la fecha límite de presentación es el 20 de febrero.

Además, indicaron que de este año las producciones fílmicas deberán contar historias en San Martín de los Andes. Vale recordar que el programa de producción de documentales cuenta con una instancia de presentación, selección de tres proyectos, clínicas de capacitación y elección del ganador.

Podrán presentar propuestas los realizadores integrales de manera individual, o equipos integrados por un director/a, un productor/a presentante y un guionista, que estén inscriptos en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual.

El director provincial de Fomento de la Industria del Cine de Neuquén, Martín Ferrari, explicó que se buscó que los documentales “aborden historias relacionadas a la ciudad, que tiene un universo dramático muy interesante porque confluyen las comunidades Mapuche, el pueblo, el turismo, el paisaje”.

Asimismo, indicó que “es una oportunidad para que tanto las y los egresados y estudiantes de la Enerc Sede Patagonia Norte puedan participar, así como todo el sector audiovisual de la provincia” y recordó que el premio al mejor documental es de 200 mil pesos.

Fuente: Banco de la Música de Neuquén

 

Por su parte, el ministro de Culturas, Marcelo Colonna, señaló que “este concurso busca poner en valor la identidad de nuestras localidades, de nuestra provincia, y en ese sentido la producción audiovisual es un recurso idóneo. 'DOCU Neuquén' es un espacio de oportunidad”.

“Asimismo, otro objetivo que tiene este concurso es ayudar a perfilar a San Martín de los Andes como un destino cinematográfico para el desarrollo de la industria audiovisual. La meta para el 2022 es replicar esta propuesta en otras localidades”, remarcó Colonna.

Flyer del Ministerio de Culturas.

 

Cómo presentar las proyecciones

La presentación de los registros audiovisuales se podrá realizar hasta el 20 de febrero al mail: docuneuquen@gmail.com, el asunto del mismo deberá indicar nombre del proyecto y productor presentante.

El Ministerio de Culturas detalló que luego “se seleccionarán tres proyectos que tendrán curaduría con un especialista en documentales, Ulises de la Orden, que ha filmado en San Martín de los Andes".

Todos los años la ciudad particular de los documentales cambia.

De esta manera, la preselección de los documentales se realizará del 21 al 24 de febrero y la publicación de resultados el día viernes 25 de febrero. Mientras que la entrega final de los proyectos será el 10 de junio y la selección de la producción ganadora el 13 de junio.