Zapala

Plan estratégico de vacunación en Zapala: el 90% de los mayores de 18 cuenta con esquema completo

La campaña de inoculación en la ciudad comenzó el 29 de diciembre de 2020.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 14:09

El plan estratégico de vacunación en Zapala contra el coronavirus comenzó el 29 de diciembre de 2020, y desde ese momento creció a pasos agigantados con el objetivo de inocular a todos los grupos etarios de la ciudad.

De esta manera, la Municipalidad de la localidad neuquina comunicó que hasta el momento un 97% de la población cuenta con al menos una dosis aplicada, el 90% de los mayores de 18 años tienen su esquema de vacunación completo y el 92% de los vecinos y vecinas mayores de 50 años de Zapala fue inoculado.

La provincia lleva aplicadas 1.439.764 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis.

En diálogo con la radio municipal, la coordinadora de Inmunización de Zona Sanitaria II de Zapala, Leticia Valverde, señaló que “la meta era llegar al 95%, pudimos superar ese número y por eso estamos muy contentos”.

Además, la profesional de la salud reconoció el gran trabajo que desarrollan día a día los distintos equipos de inoculación en la ciudad y agregó que “han trabajado incansablemente en los diferentes vacunatorios, articulando nuevos espacios para que la vacunación sea más accesible para todos”.

Vacunación en un Centro de Salud en Zapala.

En cuanto a la inmunización de los grupos etarios menores a 18 años la inoculación avanza un poco más lenta, ya que hasta el momento el porcentaje de inyectas es del 76%. Es por ello que desde Salud piden que esta porción de la población pueda completar o iniciar su esquema.

De acuerdo con la información brindada por Valverde el balance de las dosis de refuerzo es positivo, ya que mucha gente se acercó a solicitar la aplicación de su tercer vacuna luego de haber cumplido el intervalo de cuatro meses.

En Zapala hay vacunación en rutas.

 

La campaña continúa

Por otra parte, Valverde indicó que si bien el número de vacunados es alto aún queda trabajar en este 3% que todavía no recibió su primera inyecta. En este contexto, indicó que realizarán distintas acciones para captar la atención de dicho sector.

De esta manera, explicó que en Zapala está disponible la tercera dosis para los menores de entre 12 y 17 años, quienes pueden acercarse al hospital de la ciudad, al salón Sirio Libanés, al espacio ubicado en Córdoba y Diputado Varone, y a todos los Centros de Salud.

Por el momento, Zapala cuenta con 440 casos positivos de coronavirus.

Por último, la profesional de la salud remarcó la importancia de la vacuna e invitó a ese 3% a aplicarse su primera dosis, y a que los vecinos y vecinas de Zapala, que aún no lo hicieron, completen su esquema de inoculación.