Neuquén

Autotest de coronavirus: cuáles serán las condiciones para adquirirlo y el plazo para usarlo

Debido a la escasa cantidad de pruebas que llegaron a la provincia, las farmacias establecieron restricciones para su compra.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 12:44

Esta semana, los autotest de coronavirus llegaron al territorio neuquino y al menos dos de las farmacias más importantes de Neuquén cuenta con un número escaso de pruebas, es por ello que decidieron establecer una serie de requisitos a la hora de comprarlos y usarlos.

De acuerdo con la información brindada, los comercios indicaron que sólo se podrá comprar un autotest por número de documento y que el cliente tiene un plazo de siete días para usar la prueba.

La prueba no toma más de 15 minutos.

 

Palabras de una referente farmacéutica

En diálogo con LM Neuquén, la encargada de Farmacia del Pueblo comentó que hace semanas reciben consultas de los vecinos y vecinas interesados en los autotest de coronavirus. Vale resaltar que esto tiene relación con las nuevas políticas sanitarias para la realización de hisopados en los dispositivos DetectAR.

La referente farmacéutica indicó que las pruebas de diagnóstico son sencillas de usar, y que el resultado se puede conocer a través de un hisopado nasal o una muestra de saliva.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) solo autorizó los autotest de cuatro laboratorios: Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

Asimismo, explicó que ante la escases de autotest cada uno de ellos estará asociado con el número de documento del cliente y que la misma persona no podrá comprar pruebas para guardar en el domicilio en caso de futuras sospechas de COVID- 19 en el circulo familiar.

Debido a esto, los usuarios tendrán un plazo de siete días para usar la prueba y luego informar el resultado a las autoridades sanitarias. Vale recordar que hay dos maneras de indicar el positivo: mediante el código QR de la caja o a través de un llamado telefónico a la farmacia que vendió la prueba.

Las pruebas determinan si hay proteínas del virus.

El kit del autotest contiene un hisopo para extraer una muestra de la nariz, con la ayuda de una pipeta el usuario puede sacar gotas del ejemplar que luego unirá con un reactivo al agitar. Si es positivo, aparecerán dos rayas y si es negativo, una sola.

Para las personas que prefieran realizar la prueba con saliva deberán salivar en la bolsita que viene con el kit, luego recolectarán la muestra y la unirán con el reactivo para determinar el resultado.