Neuquén

Qué sucederá con el abastecimiento de energía eléctrica a otras provincias por la sequía en Neuquén

Los caudales de agua en la provincia se encuentran en sus niveles más bajos y la AIC tomó una decisión.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 11:32

La provincia de Neuquén atraviesa la sequía más grande desde el último siglo y desde la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) informaron que no se dispondrá de agua para abastecer de energía eléctrica a otras provincias porque desde la Represa de Arroyito aguas abajo no hay caudal suficiente.

Además, indicaron que el río Neuquén presenta la presencia de afluente más baja desde que comenzaron a realizarse las mediciones hace más de un siglo, por lo que la sequía en la provincia es inminente. Vale resaltar que dicho fenómeno afecta a todo el país.

Las áreas que mayor consumo requieren en Neuquén son las que se encuentran desde Arroyito aguas abajo.

 

Declaraciones del representante de AIC

El ingeniero, Elías Sapag, en diálogo con LU5 comunicó que el día jueves se realizó un análisis del estado de situación de la emergencia hídrica en Neuquén (declarada en 2021) y se decidió ratificarla debido a que las condiciones de sequía en la provincia son extremas en toda la jurisdicción.

“El río Neuquén tiene el caudal histórico más bajo en los últimos 120 años, o sea, en la serie histórica registrada no hay un caudal más bajo durante el mes de enero”, señaló Sapag.

Elías Sapag, representante de la AIC.

Con este panorama Sapag explicó que Neuquén deberá realizar ahorros, por lo que se bajarán los niveles de agua en los ríos. “Hemos decidido que bajen 5 metros cúbicos por segundo las erogaciones de El Chañar de 125 a 120”, indicó el ingeniero.

Además, adelantó que es probable que “a partir de abril, cuando se termine el riego bajaremos a los caudales ambientales que serán 37 o 40 metros cúbicos por segundo del río”, y agregó que ahora el río se encuentra en 30 metros cúbicos por segundo gracias a algunas tormentas que ocurrieron en la región.

Las poblaciones que se encuentran aguas arriba por el Limay, como Piedra del Águila o Picún Leufú, no tienen problemas de abastecimiento.

“En un corto plazo puede generarse que no tengamos agua ni para generar energía eléctrica. Así que se está evaluando también descender el Limay de 320 a 300 metros cúbicos”, informó Sapag.

Vamos a necesitar muchos años más o menos normales para comenzar a recuperarlos.

El fenómeno de la sequía es consecuencia de los cambios climáticos.

“Evidentemente nosotros no tenemos otra alternativa que advertirles a los funcionarios nacionales y provinciales que se atengan a esta realidad del cambio climático que estamos teniendo y sobre todo seguir insistiendo: cuidado con los incendios”, resaltó el representante de la AIC.

Por último, Sapag remarcó que se trata de una situación muy alarmante ya que la falta de agua actual es de 6 mil litros aproximadamente, lo que representa 6 mil hectómetros cúbicos.