SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Advierten sobre el peligro de ir con mascotas al Parque Nacional Lanín: de cuánto son las multas

La prohibición del ingreso de perros y gatos al Parque Nacional Lanín tiene razones y costos muy claros para los visitantes.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 21:42

El tema de la prohibición del ingreso de perros y gatos al Parque Nacional Lanín había generado mucha polémica en medio de la masiva llegada de turistas a la cordillera neuquina, pero la medida tiene multas severas y razones bien fundadas.

La guardaparque del predio Luciana Escurra advirtió que esas mascotas “generan conflictos” en el ecosistema local. "El gato caza por instinto y el perro va de un lado para el otro, lo que espanta a otros animales”, afirmó la trabajadora del Parque Nacional Lanín.

La cuidadora recordó que "hay un reglamento que salió en el 2012 y además toda una explicación para comprender los fundamentos".

En diálogo con LM Neuquén, la empleada del Parque Nacional Lanín amplió su argumento: “Estas son áreas naturales protegidas en las que se busca preservar la fauna y la flora nativa, y los perros y gatos son exóticos, lo que provoca problemas de diversa índole".

"El rango de las multas va desde los 500 hasta los 500 mil pesos, las cuales serán graduadas en cada caso según las circunstancias, la gravedad de la infracción y los antecedentes de quien la haya hecho", explicó el intendente del lugar, Salvador Vellido.

"Aunque vayan con supervisión, los perros ladran y eso afecta el ambiente", aseveró Escurra.

Lo cierto es que, en la actualidad, los perros y los gatos adquirieron un valor sentimental muy grande en nuestra sociedad y se los quiere llevar a todos lados, pero hay espacios a los que no se los puede llevar por distintas razones y eso puede costar entenderlo.

 

La denuncia de una asociación a un guía del Parque Nacional Lanín por advertir sobre la norma

Hace unas semanas, la Asociación Protectora de Mascotas de San Martín de los Andes denunció que un guía del Parque Nacional Lanín “amenazaba con multar y sancionar a los dueños e incluso con incautar a los animales”.

El área protegida tiene una superficie de 412.000 hectáreas.

La entidad aseguró que desconocía "las motivaciones reales del sujeto y si las mismas son apañadas por los funcionarios”. Luego, Vellido señaló: "los guías están obligados a informar situaciones que vulneran las reglas, pero no son autoridad para multar ni decomisar".