NEUQUÉN

El INAI se reunirá con las comunidades originarias de Neuquén para avanzar con el relevamiento

El organismo había firmado un convenio en 2021 con la Provincia para estudiar la situación de dominio de las tierras locales.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 20:44

En octubre de 2021, la Provincia de Neuquén firmó un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para realizar un relevamiento territorial y, así, determinar cuál es la situación de dominio actual en relación a los pueblos originarios locales.

Es por eso que el próximo martes a las 15 horas se llevará a cabo una reunión en la jurisdicción patagónica para avanzar. El encuentro fue pautado en la Ciudad Deportiva de Neuquén Capital y representarán al organismo Julián Fernández y Alejandro Marmoni.

La principal tribu neuquina son los mapuches.

A su vez, al cónclave también asistirán referentes de las Comunidades de los Pueblos Indígenas de Neuquén para dar continuidad al estudio técnico-jurídico-catastral y el estado de influencia en las tierras que ocupan en forma actual, tradicional y pública.

Antes de ser refrendado, el acuerdo fue consultado con representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI), las autoridades comunitarias y los Lonkos Zonales, los cuales le dieron el visto bueno y autorizaron la realización del informe.

Estas tribus mapuches son de distintas etnias tales como picunche, pehuenche y puelche, huarpes, tehuelche septentrionales y huilliche.

La semana que entra se avanzará en la conformación de una Comisión Ejecutora Interjurisdiccional, la que estará integrada por dos representantes designados por el Poder Ejecutivo de la provincia y otros dos del INAI elegidos por su presidenta, Magdalena Odarda.

 

La palabra de Obarda sobre el relevamiento territorial en Neuquén

Sobre la concreción del relevamiento territorial en Neuquén, Magdalena Obarda afirmó que están “muy contentos” por la vuelta de la actividad “después de muchos años”, la cual será llevada a cabo por el gobierno provincial y la comunidad mapuche.

En la actualidad, hay 57 comunidades mapuches asentadas en el medio rural de Neuquén.

Por su parte, la dirigente informó que, en una primera etapa, se van a relevar a 43 colectividades “a través del CPI y los zonales de la Confederación Mapuche neuquina”.

Hace unos días, se conoció que por orden de la Justicia el Estado deberá entregar unas tierras ubicadas en Bariloche al grupo mapuche Millalonco Ranquehue, que hace meses reclamó la tenencia de los terrenos como propios.