NEUQUÉN

Neuquén es la segunda provincia que más recursos genera, según el CEPA

Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la Provincia de Neuquén solo se ubica por detrás de la Ciudad de Buenos Aires.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 16:45

En las últimas horas, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) hizo un informe sobre el crecimiento de los recursos de la Coparticipación en enero de este año y la Provincia de Neuquén es una de las que más sobresalió en cuanto a producción local.

Según el relevamiento, la jurisdicción patagónica es la segunda que más riqueza genera en la República Argentina. Solamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se ubica por delante de Neuquén, con la Provincia de Buenos Aires (PBA) un escalón por debajo.

Para la entidad, esto se debe al impacto de Vaca Muerta en Ingresos Brutos y regalías.

El organismo estimó que, del total de los capitales que se crean en Neuquén, un 58% son de origen local, mientras que el 42% restante pertenecen a la repartición de la recaudación de impuestos que hace el Gobierno nacional.

Por su parte, CABA produce el 73% de sus recursos y recibe el otro 27% de la Coparticipación, en tanto que PBA tiene al 50% de un lado y del otro. A su vez, estas son las únicas tres provincias que superan o equiparan su hacienda con la que reciben de Nación.

En promedio, la Coparticipación representa el 71,3% del total de ingresos provinciales.

En el otro extremo, el CEPA remarcó que "algunas jurisdicciones presentan un alto nivel de dependencia de los recursos nacionales coparticipables, como son los casos de las Provincias de Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy y San Juan”.

 

El Ministerio de Trabajo ubica a Neuquén entre las provincias que mejor recuperó el empleo tras la pandemia

Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, Neuquén registró en noviembre de 2021 a 117 mil trabajadores, lo que significa un aumento del 0,3% respecto a octubre. Esta curva se mantiene en subida en la provincia desde enero de 2021.

Se intentará que las cifras crezcan aun más en los meses que vienen.

Un sector que crece a pasos agigantados es el de la construcción y el gobernador Omar Gutiérrez la destacó como “una auténtica nueva industria local”: el aumento de empleados entre antes y después de la pandemia es de 7 mil personas.