AÑELO

Se levanta el paro de Petroleros Privados

El sindicato realizó una asamblea en Añelo. Horas más tarde, el Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria.
lunes, 7 de febrero de 2022 · 14:35

Con la consigna de recibir un adelanto del 10% (pactado para mayo) y reabrir las paritarias, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa llevó adelante la medida de fuerza, la primera con Marcelo Rucci como titular.

En sus declaraciones durante la jornada de hoy, el titular del gremio de Petroleros Privados reclamó: “Se jactan de récord de producción, de exportación, de fractura, de perforación, pero cuándo va a ser el récord de pagarle a los trabajadores como les tienen que pagar”. 

Publicación en Twitter del sindicato 

Las últimas semanas, Petroleros Privados se reunió con autoridades de la CEPH (Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos) y la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) pero no se llegó a ningún acuerdo.

El dirigente lleva adelante una conducción más dura con las empresas en comparación con su antecesor Guillermo Pereyra y, en el marco de la asamblea de hoy, adelantó que: “a partir de ahora empezaremos a demostrar la fuerza del gremio”. 

Marcelo Rucci, titular del Sindicato de Petroleros Privados.

Sin embargo, por orden del Ministerio de Trabajo de Nación se dispuso la conciliación obligatoria por el término de 15 días hábiles mientras los trabajadores se encontraban reunidos en el habitual predio al lado de Shell. 

El anuncio señalaba que “es necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto”. Oficiando de mediadora, la cartera nacional obligó a los gremios a dejar sin efecto toda medida de reclamo. Por su parte, las empresas no podrán sancionar ni tomar ningún tipo de determinación con los empleados.

Trabajadores movilizados hoy por la mañana.

 

La próxima audiencia, en tres días 

El jueves 10 de febrero se reunirán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dos representantes de cada sindicato y cámara. Sobre los encuentros en busca de consenso se refirió el titular de Petroleros Privados: “Vamos a Buenos Aires y nos encontramos con dilataciones, con versos y con mentiras”. 

“Quieren doblarnos y esta es la demostración de fuerza que tenemos que dar, esta es la demostración de que la familia petrolera está junta y los sangre negra estamos mano a mano” había dicho Rucci. También apuntó contra Omar Gutiérrez: “tienen la obligación de ponerse al frente de la lucha esta, pero si no lo hacen lo vamos a hacer solos sin necesidad de nadie”.