NEUQUÉN

Marcelo Rucci pidió que el Gobierno neuquino defienda a los petroleros en su reclamo salarial

El secretario general de los petroleros busca que las autoridades provinciales "salgan a defender lo que nosotros estamos reclamando".
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 10:40

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, brindó una entrevista luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto entre los gremios y las empresas hidrocarburíferas.

En ese sentido, la autoridad de los petroleros ratificó que la organización “no dará ni un paso atrás”. El reclamo de Marcelo Rucci es por los salarios de los trabajadores de la industria. Sin embargo, también pidió respaldo por parte de las autoridades provinciales.

Trabajadores petroleros.

“En las conversaciones que tuvimos, las cámaras nos manifestaron que dos días antes de la citación que teníamos nos iban a acercar un borrador con su propuesta, para que tuviéramos tiempo de analizarla y poder responder”, repasó Marcelo Rucci.

No obstante, el sindicalista relató que “al borrador lo enviaron cinco minutos antes de entrar a la reunión con el organismo de Trabajo y con menos de la mitad de las respuestas a los pedidos que habíamos hecho”. 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Las declaraciones de Rucci fueron en diálogo con la emisora Radio Capital, luego de reunirse con la CEPH (Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos) y la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) y anunciar un paro que fue levantado.

La conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo regirá por 15 días hábiles. Al respecto, Rucci indicó: "Lo que nosotros pretendíamos era cerrar la paritaria y juntarnos a hablar. Ni siquiera pusieron una fecha o dieron un visto bueno de nada".

Las cámaras nuclean a las empresas que operan en Vaca Muerta.

 

Más declaraciones

Luego, el secretario general ratificó: “Más allá de lo salarial, estamos viendo un plan sistemático de las operadoras con las empresas integradas y las firmas neuquinas. Tenemos un montón de trabajadores que están en una situación muy difícil”. 

Las operadoras son totalmente desleales con las contrataciones que hacen.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Por último, exigió al gobernador Omar Gutiérrez y a los legisladores provinciales que “salgan a defender lo que nosotros estamos reclamando, porque si las autoridades neuquinas, a las cuales elegimos para que defiendan a los habitantes, no lo hacen, lo vamos a hacer nosotros”.

Cabe destacar que el aumento que piden los petroleros es del orden del 10% que si bien estaba previsto para mayo, lo que buscan es que se aplique en marzo. Ahora, las empresas “tienen un mes para arreglar el tema y si no, nosotros tenemos la libertad de acción”, concluyó Rucci.