SAN MARTÍN DE LOS ANDES
Un incendio en San Martín de Los Andes lleva más de un mes sin ser apagado
Pese a que las llamas están presentes desde diciembre de 2021, las autoridades descartan toxicidad en el humo.En diciembre del año pasado, una cantera ubicada a unos 15 kilómetros del centro de San Martín de Los Andes comenzó a incendiarse y, desde ese momento, pese a los más de 40 mil litros de agua diarios que se le tira, no se lo puede extinguir.
Sin embargo, el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad patagónica, Juan Pisano, aclaró que las llamas están controladas. La pedrera, de nombre Burguiñon, se encuentra a metros de la Ruta Nacional 40, en dirección a San Martín de Los Andes.
Pese a que no que está contenido, el humo que provoca este foco ígneo aqueja a muchos barrios de San Martín de Los Andes, de los cuales el sector de la Chacra 30, 32 y 28 y del loteo privado El Portal, distante a unos 400 metros, son los más afectados.
Sobre la no extinción del fuego, Pisano recordó: “Desde el primer día dijimos que no se podía apagar porque es un área muy grande, de mucha profundidad y con unos 20 metros de relleno de restos de podas y de residuos vegetales”.
“Es cierto que los bomberos no tienen mucho para hacer. Lo que decidimos fue abrir algunas zanjas donde haya más calor para tirar agua a granel”, detalló el director de Protección Civil de la ciudad cordillerana, Sebastián Torcivia, en diálogo con LM Neuquén.
Pese a los reclamos de los vecinos de San Martín de Los Andes, aseguran que el humo no es tóxico
En su momento, los vecinos de los alrededores de la cantera Burguiñon elevaron una nota a Defensoría del Pueblo de San Martín de Los Andes por el humo, por lo que se solicitó un informe tanto a Zona Sanitaria como a la Municipalidad.
La respuesta de la Secretaría de Gobierno del Distrito no tardó en llegar: “Consultamos a Salud y no hay medios para medir si es tóxico o no el humo. Los que trabajamos durante todo este tiempo no fuimos afectados y no hubo consultas en sala de Las Chacras”.