Neuquén

La ACIPAN se reunió con representantes de la CALF por la nueva tarifa de luz

Además, la Cámara Hotelera y Gastronómica se sumó a la queja por el aumento tarifario.
martes, 1 de marzo de 2022 · 16:26

Representantes de la ACIPAN (Asociación del Comercio, Industria, Producción y afines de Neuquén) y de la Cámara Hotelera y Gastronómica de la provincia plantearon ante el Consejo de Administración de la CALF las consecuencias negativas por el aumento de la tarifa de luz de los últimos meses.

El presidente de ACIPAN, Daniel González, destacó que hubo diálogo con el titular de la CALF, Darío Lucca, en el que el organismo “escuchó nuestras quejas", a diferencia de la anterior gestión que no las había recibido ni escuchado.

Daniel González, titular de la ACIPAN.

 

Declaraciones de la ACIPAN y detalles de la elevación tarifaria

"Ellos dicen que la potencia que requiere toda la industria se distribuye entre 1.500 usuarios y lo que es residencial se distribuye alrededor de 50 mil, por eso es que subió tanto la tarifa en el sector que tiene contratado potencia”, indicó el titular de la ACIPAN tras el diálogo con los dirigentes de la CALF.

Cabe recordar que después de que se firmó, el año pasado, el contrato de concesión de la entidad, se aprobó la ordenanza con la nueva tarifa, que tiene forma de facturar distinta y que perjudicó a todo el sector de la producción y empleo.

Darío Lucca, titular de la CALF.

Esta manera diferente de facturación afecta a sectores que tienen potencia contratada, que afecta a los que tienen motores o cámaras frigoríficas, desde una heladería hasta una industria en el Parque Industrial

De acuerdo con el titular de ACIPAN, estos sectores se vieron “muy perjudicados porque tuvieron aumentos escandalosos” y señaló que “en septiembre-octubre, cuando empezamos con las quejas, había aumentado entre un 70 y el 140% y luego un 57% adicional”. 

Al reclamo se sumó la Cámara Hotelera y Gastronómica de la provincia.

“Estamos hablando de aumentos del 200%, es una barbaridad. Ellos (la CALF) reconocen que es muchísimo y que esto perjudica a todo el sector de la producción”, argumentó y destacó que el problema radica en el elevado valor de la potencia contratada, que es lo que prevé qué consumirá, más el consumo efectivo

“Uno prevé que en determinada época del año va a usar una determinada cantidad de kW. A la cooperativa se le paga, por las dudas. Si contraté 15kw, debo pagar por potencia contratada. Aunque no lo haya consumido.  Además, se paga lo que se consume”, ejemplificó.

Más de