Neuquén

Los detalles del Plan 2030, presentados por Omar Gutiérrez en la Legislatura

El Plan de Desarrollo Provincial 2030 fue redactado por el Gobierno neuquino y se anunciaron sus principales puntos.
martes, 1 de marzo de 2022 · 15:41

En su discurso en la Legislatura, en la antesala del inicio de Sesiones Ordinarias, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó el Plan de Desarrollo Provincial 2030.

"En 2018 presentamos a consideración de la ciudadanía este plan, por escrito y firmado, que fue fruto de la participación ciudadana", indicó el mandatario en referencia al Plan Quinquenal. Omar Gutiérrez prometió que junto a Marcos Koopmann escucharán las nuevas ideas que puedan modificar este programa. 

Comunicado vía Twitter de Omar Gutiérrez sobre el Plan 2030.

"Como lo prometimos, con Marcos (Koopmann) y con cada uno de los actores, con un año de anticipación para que se abra el debate y nuevas ideas, para que se vaya actualizando, sea sostenible y se adecúe a los cambios, vengo a presentar las líneas generales con el horizonte 2030 del plan de desarrollo provincial de la provincia de Neuquén", señaló Omar Gutiérrez.

 

De qué se trata el plan 2030

El plan diseñado por el Gobierno neuquino tiene incorporado el primer bosquejo de 250 iniciativas públicas-privadas y cuenta con el compromiso de llegar a la elaboración para el 1 de marzo de 2023 de mil iniciativas públicas y privadas, distribuidas con equidad territorial.

El gobernador al presentar el Plan de Desarrollo.

Durante su discurso, el gobernador explicó que “se le dará prioridad a las políticas alimentarias, educativas, sanitarias, de niñez, infancia, adolescencia y juventud, de personas con discapacidad, personas de tercera edad, de cuidado y de lucha contra las desigualdades de género”.

En segundo lugar, manifestó que se impulsará “la transición energética, fortaleciendo el despliegue de energías de fuentes alternativas como sustento de la matriz energética” y se proporcionará una “provincia verde”.

El gobernador anunció la creación de un centro de investigación profesional en energía verde.

En tanto, remarcó que se hará foco en el fomento de ciudades sostenibles y explicó que “serán espacios de progreso social, en términos de movilidad, construcción, eficiencia energética, conservación ambiental, áreas protegidas, desarrollo de infraestructura urbana sostenible, gestión eficiente de residuos sólidos urbanos, promoción de la economía circular y en la generación de empleo verde”.

Por último, en cuanto a la Economía del conocimiento, manifestó que se trabajará en la continuidad de los planes, políticas, programas y obras de infraestructura estratégica, “con empleos dignos y oportunidades de emprendimiento y crecimiento económico, con acceso a infraestructuras básicas de calidad para el desarrollo económico y social a un entorno científico-tecnológico”.