Neuquén

Dónde se realizarán manifestaciones contra el FMI en Neuquén

Varias agrupaciones invitaron a los vecinos y vecinas de la ciudad a marchar contra el acuerdo.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 09:54

Este jueves, el proyecto de ley del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) obtuvo dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, es decir, los legisladores de distintos bloques aceptaron el proyecto que contrajo el Gobierno nacional.

En este contexto, en Neuquén, varias organizaciones convocaron a marchar durante todo el jueves en repudio ante el pacto con el FMI. Las manifestaciones frente al pacto con el organismo multilateral están previstas para media mañana y otra, por la tarde.

De esta manera, Libres del Sur invitó a los vecinos y vecinas de la ciudad a concentrarse en el monumento San Martín a las 10:00 horas. Ayer, la organización publicó los datos de una consulta popular y aseguró que 64 mil neuquinos y neuquinas votaron en contra del acuerdo con el FMI.

Mientras que por la tarde, alrededor de las 17:30 horas, organizaciones sindicales, sociales y de izquierda también se reunirán en el monumento a San Martín para marchar por la calles de la ciudad.

Las marchas anteriores tuvieron una amplia concurrencia. 

A través de un comunicado, remarcaron: “Reclamamos que las centrales de trabajadores rompan su integración con el gobierno y convoquen a un paro activo nacional para ese día, como parte de un plan de lucha para derrotar el pacto y al ajuste que nos quieren imponer el gobierno con el aval de la oposición”.

 

Sesiones sobre el acuerdo

El miércoles se realizó un debate entre los diputados luego de que el lunes y martes los funcionarios del Gobierno dieran sus explicaciones, como así también se escuchó el testimonio de los empresarios y los sindicalistas, quienes fueron invitados para dar su opinión.

Fuente: (Télam)

Vale resaltar que a partir de la firma del dictamen del acuerdo con el ente monetario, se espera que hoy, a las 14:00 horas, inicie una sesión especial para tratar el entendimiento en la Cámara Baja.

De esta manera, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, aseguró: “Nunca dijimos que esto soluciona el problema, pero abre una ventana de tiempo en la que no tendremos que hacer ningún tipo de pago hasta el segundo semestre de 2026”.

En la ciudad ya se realizaron otras marchas contra el FMI.

Luego del pedido de Juntos por el Cambio, se resolvió dejar exentas del respaldo legislativo las metas del Ministerio de Economía para cumplir con el acuerdo con el FMI, dado que la oposición consideró que “no es materia parlamentaria”.

Mientras que el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace expresó: “El problema de la Argentina es que no genera confianza a nivel internacional ni en los mercados como para poder financiar su propio Gobierno. Esta es una gran diferencia con el resto de los países con déficit fiscal”.

Nicolás del Caño, político del FIT.

Por su parte, Nicolás del Caño remarcó: “Esto, que fue para la fiesta de los grandes empresarios, para la fuga de capitales y está el listado de los empresarios que fugaron, lo va a tener que pagar el pueblo. Pero vamos a ser miles para rechazar este acuerdo con una gran movilización”.