Neuquén

El mercado cambiario y la invasión rusa a Ucrania rebajan las ganancias generadas por el petróleo

En ocho meses el Estado podría haber embolsado el mismo monto que pidió para endeudarse, pero la disparada de valores duplica el faltante.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 09:26

La disrupción en los mercados impulsada por las sanciones emitidas por Estados Unidos en el marco de la condena a Rusia por la invasión a Ucrania llegó a Vaca Muerta y podría afectar la producción de petróleo de Neuquén y la región.

La inestabilidad por el abastecimiento de petróleo y el bloqueo del Gobierno norteamericano a los hidrocarburos rusos provocaron que el precio internacional del crudo se elevara por los aires y ayer llegó a cotizar 120 dólares el barril.

El "barril criollo" nació durante el kirchnerismo y hoy la medida reparte pérdidas.

El desequilibrio en el mercado del petróleo provocó que ayer, un día después de que Joe Biden anunciara el bloqueo al combustible ruso, se duplicara el precio local. Mientras que las refinerías argentinas compran crudo a un promedio de 57 dólares por barril, en el mundo se lo hace a unos 120 dólares.

Los principales perjudicados por la volatilidad del mercado son las compañías petroleras que venden a mitad de precio su producto, algo inimaginable para cualquier otra industria. A su vez, el Gobierno de Neuquén también pierde en regalías.

Argentina utiliza como referencia el Brent, la cotización del crudo del mar del Norte.

De acuerdo a datos informados por el diario Río Negro, en los últimos 8 meses la provincia perdió 12.800 millones de pesos en regalías por la diferencia entre lo que se paga el barril doméstico, pisado para contener la inflación, y el valor internacional. 

En los últimos meses la diferencia promedio de precios fue de 19,9 dólares. Los ingresos que resignaron las cuentas neuquinas fueron poco más de 15 millones de dólares mensuales por el 12% de regalías sobre la diferencia del petróleo criollo.

Una refinería en Neuquén.

 

Las regalías generadas este mes se podrán devaluar por los cambios en el mercado 

Todavía no se dieron a conocer los datos de producción que acumula marzo, pero si se toman los del mes pasado y se calculan las regalías con valores actuales (de 120 o 130 dólares) en menos de 3 meses se supera los calculados para los últimos 8 meses.

Para tener una referencia, con los 12.800 millones de pesos que perdió el Estado neuquino por la diferencia de precio, se podrían construir dos hospitales como el Norpatagónico, que se acaba de licitar desde el Gobierno provincial.