Plottier

La comunidad de la EPEA N° 2 corta de forma total la ruta 22 en Plottier

En reclamo a la finalización de obras en la escuela agropecuaria, estudiantes, madres y padres se manifiestan sobre la carretera.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 11:36

El 2 de marzo, comenzaron las clases en todo el país, sin embargo, en Neuquén hay varias escuelas que aún no abrieron sus puertas. Tal es así, que estudiantes, madres y padres de la EPEA N° 2 de Plottier, en este momento, cortan la ruta 22 de forma total, en ambos sentidos, para reclamar el inicio de clases.

Desde las 8:30 horas que la comunidad educativa de Plottier se posicionó sobre la carretera y no deja pasar a ningún vehículo. El Centro de Estudiantes de la escuela agropecuaria de la ciudad indicó que el reclamo es por la finalización de obras para poder volver a las aulas.

Imagen de la manifestación en Plottier. 

En diálogo con LM Neuquén, Liliana, una de las madres presente en el corte en Plottier, explicó que “no están dadas las condiciones para empezar las clases. No tienen aulas, no hay mobiliario suficiente, hay problemas con instalaciones del gas y esto impide que los chicos tengan comida”.

Además, la madre señaló que el Gobierno provincial “se había comprometido en que las clases podían empezar el 2 de marzo”, pero eso no ocurrió y “hace dos semanas se fue al Consejo de Educación a encontrar una solución y nos prometieron que se iban a realizar las obras. Al día de hoy no hay nada”.

Trajeron un aula y no la pudieron instalar porque no estaban bien hechas las bases.

En este contexto, Liliana explicó que la matrícula para la escuela agropecuaria de la localidad aumentó y que, hasta el momento, son 600 estudiantes, por lo que las necesidades cambiaron y ahora requieren de la incorporación de un mayor mobiliario.

Corte total en la ruta 22, en Plottier. 

“Trajeron 80 módulos de bancos, que son para 160 estudiantes, pero todavía faltan para 400 estudiantes”, detalló la mujer y agregó que la medida es “para visibilizar el reclamo, porque nadie nos dice nada. La idea es hacer un corte intermitente, pero alguien debería acercarse a dar alguna repuesta”.

 

Le piden una explicación al Gobierno provincial

Ante la situación que viven Plottier y otras localidades de la provincia, el diputado neuquino por el PTS-FIT (Partido de los Trabajadores Socialistas y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Andrés Blanco, le pidió al Ministerio de Educación que “explique los motivos” por los que las escuelas no iniciaron las clases.

Andrés Blanco, diputado neuquino por el PTS-FIT.

De esta manera, el legislador citó a ATEN (Asociación de los Trabajadores de Educación de Neuquén), que sostuvo que los establecimientos que no pudieron empezar el ciclo lectivo serían el 11% de todos los que hay en el territorio neuquino.

“Se pide conocer si desde la cartera educativa cuentan con un plan de refacción que fije plazos y avances en la ejecución de cada obra”, indica el proyecto de resolución que ingresó por Mesa de Entrada en la Legislatura.