ZAPALA

Los comercios de Zapala denunciaron los aumentos en la luz y advirtieron que están por quebrar

La cámara del sector se dirigió al EPEN por la suba en el costo de la energía eléctrica de Zapala. De cuánto es el porcentaje.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 19:45

En la tarde de hoy, la Cámara de Comercio de Zapala se quejó ante el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) por el aumento de “entre un 70 y un 75%” de la luz, a la vez que advirtió que los locales “quedaron al borde de la quiebra”.

Este reclamo en la ciudad patagónica se suma al de los vecinos de Rincón de los Sauces y Villa Pehuenia por la misma razón. El vicepresidente del organismo de Zapala, René Álvarez, afirmó que “solo reclaman una tarifa acorde”.

Álvarez también aseguró que ya pidieron reuniones con las autoridades sobre el tema.

Por su parte, el representante de los comercios de Zapala detalló en diálogo con LU5: “Venimos de dos años con un receso terrible y donde no tuvimos la oxigenación de la zona turística. Solo se reavivó en las estaciones de servicio, pero pasó de largo".

"El día a día de la actividad es muy monótono. Hay dos o tres negocios que les va bien, pero nosotros somos una cámara de pequeños comerciantes y muy humildes. Uno va caminando y le preguntan: ¿Qué hacemos con la luz? ", sentenció.

El comunicado de la cámara repudia "los cambios tarifarios de los servicios públicos (de luz, gas, combustibles e impuestos varios)" que se dieron en los últimos días.

Asimismo, el dirigente calificó a la situación social, económica y financiera de la localidad como “angustiante” ya que “todo el mundo está muy apichonado y asustado”, además de remarcar que “eso no pasa en otros lugares” de la provincia.

 

El antecedente similar al de Zapala respecto al EPEN: el de Rincón de los Sauces

Al igual que en Zapala, Rincón de los Sauces vio como hace una semana un grupo de vecinos se congregó en una sede del EPEN en repudio de un fuerte aumento registrado en las últimas boletas del servicio de luz.

"Tal vez esté mal medido el gasto del suministro eléctrico o puede haber algo que haya hecho que salte por cinco veces”, sostuvo el dirigente.

Es por eso que, tras una presentación en el Consejo Deliberante, el titular del organismo, Humberto Zambón, les dio la razón: “Aunque suba el consumo y se incremente la factura, este no se puede multiplicar por tres o por cinco, por lo que pudo haber un error”.

Más de