Neuquén

Marcos Koopmann: “Vaca Muerta nos dio la posibilidad de trabajar para ampliar la matriz productiva”

El vicegobernador se reunió con funcionarios y empresarios de Brasil, para interiorizarse sobre la producción de hidrocarburos.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 10:35

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, mantuvo un encuentro con funcionarios y empresarios provenientes de Brasil, para interiorizarse sobre la experiencia de la provincia en la producción de hidrocarburos no convencionales.

Por su parte, el titular de la Legislatura celebró el encuentro y reconoció estar orgulloso de poder transmitir la experiencia del territorio neuquino en el sector, que en palabras de Marcos Koopmann es “uno de los motores económicos más importantes de Neuquén y Argentina”, a otro país.

Marcos Koopmann junto a los empresarios de Brasil. 

 

Detalles del encuentro

Ante la comitiva brasileña, que visitó la provincia con el objetivo de conocer el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales e interiorizarse sobre la experiencia del Gobierno provincial, Marcos Koopmann aseguró que “en Neuquén hay seguridad jurídica y política para el desarrollo de las inversiones”.

En este sentido, el vicegobernador realizó un repaso breve por la historia del sector en la provincia, donde explicó que surgieron como reemplazo ante la caída permanente en los yacimientos convencionales.

Fotografía del encuentro entre Marcos Koopmann y los referentes de Brasil. 

“Cuando empezamos a trabajar sobre la posibilidad de desarrollo de Vaca Muerta jamás imaginamos que era algo tan grande. Vaca Muerta nos dio la posibilidad de trabajar para ampliar la matriz productiva y abrió un nuevo paradigma para Neuquén”, expresó Marcos Koopmann.

Hoy la provincia produce casi 250 mil barriles diarios, de los cuales 210 mil provienen de yacimientos no convencionales.

Tweet del vicegobernador de Neuquén. 

Asimismo, el político agregó que “el primer y gran paso que tuvimos que dar fue construir la licencia social, no solo con el cuidado del ambiente, que es primordial, sino también una relación con la comunidad, fortaleciendo los vínculos con los vecinos, municipios y Pymes locales”.

En esta misma línea, remarcó que es importante utilizar los recursos no convencionales para diversificar la matriz productiva del territorio. “Hoy 3/4 partes de los ingresos de Neuquén son gracias al gas y al petróleo, pero el mundo está mirando hacia las energías limpias”, indicó Koopmann.

Tweet de Marcos Koopmann. 

Debemos generar la máxima producción en este tiempo, comercializarla y unir la oferta y la demanda, para que nuestros recursos no renovables sirvan para ampliar la matriz productiva con el desarrollo del turismo, la producción primaria de calidad, la innovación en ciencia y tecnología”, sostuvo el vicegobernador.

En este contexto, explicó que en 2020 la Legislatura sancionó la creación del Fondo de Estabilización y Desarrollo, que “le permite a la provincia contar con recursos específicos para afrontar futuras crisis y apuntar a la diversificación productiva. No hay límites en el crecimiento y desarrollo de Neuquén”.

Marcos Koopmann en la Legislatura de Neuquén. 

De la reunión participaron los representantes del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustible, la Secretaría de Ambiente del Estado de Maranaho y la Confederación Nacional de la Industria.

Además, la Federación de Industriales del Estado de Maranaho y la Universidad Federal de Maranhao, los representantes del Instituto Argentino del Petróleo y Gas – seccional Comahue-, del Ministerio de Energía y Recursos Naturales y del Centro Pyme – Adeneu.