Centenario

Se inicia la construcción de la nueva y primera terminal de ómnibus de Centenario

La terminal conectará a la ciudad con la ruta petrolera de Vaca Muerta.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 11:41

La futura terminal de ómnibus de Centenario que pretende permitir la conectividad con la ruta petrolera que desemboca en Vaca Muerta empieza a construirse.

El proyecto consiste en la elaboración de un edificio sobre la calle Juan Manuel Fangio, que es la que conduce al autódromo de Centenario. La futura terminal de la localidad tendrá 10 dársenas de estacionamiento para ómnibus.

La terminal será una de las más modernas de la provincia.

Sobre ello, el secretario de Obras y Planificación Urbana de la Municipalidad de Centenario, Diego De La Cal, sostuvo que la nueva terminal tendrá un aspecto moderno y servirá no solo para el flujo de transporte de pasajeros, sino también para el transporte de encomiendas, paquetería y productos electrónicos

La terminal de micros estará localizada en el margen sur de la calzada de la ciudad, frente al barrio Primeros Pobladores, ex Toma VIP que se levantó a mediados de 2007. La terminal se construirá en un predio de dos hectáreas y a unos kilómetros de la conexión con la Ruta 67. 

Lugar donde se construirá la terminal.

Está vía es la arteria petrolera de 22 kilómetros de largo que va desde la rotonda de Capex hasta empalmar con la Ruta 51. “Es una zona populosa de Centenario, la terminal va a tener 10 dársenas y se está pensando en no concentrar todo en la Ruta 7, como hace 15 años”, indicó De La Cal.

 

Esta será la primera terminal de Ómnibus

Cabe destacar que Centenario nunca tuvo una terminal oficial de ómnibus. A finales de 2009 se clausuró un edificio que cumplía esa función en la segunda rotonda y que era un parador que ocasionaba muchos trastornos en el tráfico. 

Maqueta del proyecto.

Tras ello, las empresas se mudaron a locales en el Casco Viejo de la ciudad, lo que generó complicaciones con el estacionamiento de micros. A finales de 2019, el Concejo Deliberante había buscado otros espacios para instalar la terminal e incorporó 5,5 hectáreas rurales a la zona urbana, ubicada en la tercera rotonda, frente a la estación de servicio YPF.

Este era el lote 184 A. Finalmente, tras demoras por la pandemia del coronavirus y un retraso por parte de Nación tras el fallecimiento del ministro de Transporte, Mario Meoni, la terminal se ejecuta en la segunda meseta como una mejor opción para la conectividad.