Neuquén

El Copade abre las inscripciones del Programa de Formación de Empleos del Futuro

El organismo brindará capacitaciones de varias áreas incluida la de las energías renovables.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 11:01

El Secretario de Estado de Copade (Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo), Pablo Gutiérrez Colantuono, informó que se llevará adelante un programa de capacitación profesional gratuita destinado a todo Neuquén, que tiene cómo objetivo fortalecer la empleabilidad y promover el desarrollo de las economías regionales.

El programa anunciado por el organismo se realiza dentro del marco del Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento. “La propuesta formativa está diseñada para brindar herramientas que permitan a las personas comprender los avances tecnológicos que están transformando el mundo del trabajo”, expresó el titular de Copade.

Pablo Gutiérrez Colantuono, Secretario de Estado de Copade.

Sobre el proyecto del Copade, Rocío Costallat, Directora Provincial de Ciencia explicó que “las sociedades atraviesan a nivel mundial transformaciones vertiginosas, aceleradas por lo que se denomina la cuarta revolución tecnológica”.

Desde la secretaría indican que estas transformaciones se basan en los datos masivos, el aprendizaje automatizado, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la biotecnología, la robótica, la nanotecnología, las energías renovables, la industria de drones y satélites, entre otras iniciativas 4.0, las cuáles ya están en curso.

Rocío Costallat, Directora Provincial de Ciencia.

“Fenómenos como la producción masiva de datos, la capacidad de procesarlos e interpretarlos junto con el abordaje físico, intelectual y colaborativo impulsan la combinación del trabajo humano y digital, a toda hora y en todo lugar”, sostuvo Costallat.

 

Habrá un ciclo de capacitación en energías renovables 

El programa de Formación de Empleos del Futuro también cuenta con un ciclo de capacitación en energías renovables, la cual estará impartida por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). El curso inicia el martes 5 de abril yos días de cursado serán martes y jueves de 14 a 16.

La capacitación de energías renovables pretende ser la más concurrida del programa.

Este ciclo es de carácter introductorio y tiene una duración total de 54 horas en las cuales se abordarán contenidos referidos a las energías renovables como su origen, utilización y almacenamiento. Desde el INTI indicaron que la preinscripción al curso puede realizarse desde el 22 de marzo y solo hay 85 cupos disponibles.

Cabe destacar que la modalidad del curso es virtual y se realiza a través de la plataforma Moodle provista por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), y estará dividida en 7 módulos temáticos: Almacenamiento, Redes Eléctricas, Movilidad Eléctrica, Energía Solar Fotovoltaica, Energía Solar Térmica, Energía Eólica y Biomasa.