Neuquén

Marcos Koopmann y Alejandro Palmieri impulsarán juntos el reclamo por la Tarifa Comahue

Los vicegobernadores de Neuquén y Río Negro se reunirán para trabajar en conjunto por el importe eléctrico diferencial para la región.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 13:58

El lunes, los vicegobernadores, Marcos Koopmann y Alejandro Palmieri, se reunirán en la Legislatura de Neuquén para avanzar en conjunto con el pedido para que el Gobierno nacional restablezca la Tarifa Comahue, que se eliminó en la década del 90.

Por su parte, el titular del parlamento neuquino explicó que hay puntos en común, en este camino, con la provincia de Río Negro y que Palmieri, al igual que Marcos Koopmann en Neuquén, va a presentar un proyecto en la Legislatura rionegrina sobre el mismo tema.

Marcos Koopmann, vicegobernador de Neuquén. 

 

Declaraciones del vicegobernador

“Estamos pidiendo una tarifa diferencial, no queremos ir en detrimento de nadie. Concretamente solicitamos que para los consumos de energía de las provincias de Neuquén y Río Negro, el kilómetro 0 esté sobre alguna de las represas productoras de energía del río Limay”, expresó Marcos Koopmann.

De esta manera, el político remarcó la importancia del planteo al sostener: “No podemos quedarnos sentados viendo cómo se consolida un modelo tarifario centralista”, y agregó: “¿Por qué hoy los neuquinos y rionegrinos tenemos que pagar el transporte de la energía que se genera en nuestro suelo?”.

En este sentido, recordó que el proyecto de su autoría también busca darles herramientas a los diputados que representan a Neuquén en el Congreso Nacional, para que impulsen la Tarifa Comahue.

“Estamos construyendo la masa crítica, uniendo la fuerza de los distintos actores afectados en esto, para que esta deuda con la región Comahue se revierta”, puntualizó el vicegobernador y remarcó que la región es la principal proveedora de energía hacia el resto del país.

Marcos Koopmann junto a Alejandro Palmieri.

De esta manera, Marcos Koopmann sostuvo: “No puede ni debe pagar por esta energía un costo varias veces mayor que el que pagan en los grandes centros de consumo ubicados en la Pampa Húmeda”.

Los recursos del suelo y del subsuelo, según lo que dicta nuestra Constitución Nacional, son de nuestras provincias y vamos a defenderlos.

 "Si nosotros generamos la energía, ¿por qué pagar la tarifa de transporte?”, expresó Marcos Koopmann.

Por último, el titular de la Legislatura destacó que esta iniciativa en conjunto con la provincia vecina se suma al pedido de lograr la transferencia de las represas compartidas sobre el río Limay cuando finalicen las concesiones en 2023.