Neuquén

Se revisará el convenio de Salud pero continúan las dudas por la ley de carrera sanitaria

El MPN no cambiaría su posición sobre la medida y referentes de partidos opositores se manifestaron por la situación.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 12:01

El proyecto de ley de carrera sanitaria para los profesionales de la salud de Neuquén sigue complicado, y no parece que su debate se vaya a retomar este año, ya que el nuevo convenio colectivo de Salud busca diluir las aspiraciones del sector para negociar cambios en la Legislatura neuquina.

El tratamiento de esta medida es uno de los tantos reclamos de Siprosapune (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén), cuyos miembros mostraron en desacuerdo en más de una ocasión. Además, para que la ley de carrera sanitaria sea aprobada faltarían los votos de los diputados del MPN (Movimiento Popular Neuquino).

Una manifestante en una demostración por la medida.

Ayer, en el marco de la protesta por la ley de carrera sanitaria, el gremio de profesionales cumplió la segunda jornada de paro votada para la semana y se movilizó a la sede de la Legislatura, donde mantuvieron un encuentro con diputados de Juntos por el Cambio.

De acuerdo a la diputada Leticia Esteves, miembro del bloque de JxC, se les indicó que “el compromiso para acompañar la ley seguía estando”, pese a que el oficialismo no dio señales de querer cambiar su posición.

Ciudadanos durante la protesta en la Legislatura.

A su vez, el presidente de la comisión de Trabajo, Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), también les comunicó a los referentes del Siprosapune que no veía modificaciones en cuanto a la voluntad del oficialismo para acompañar la ley. “Veo los mismos cinco votos del año pasado y que no alcanzan para pasarlo a la siguiente comisión”, señaló.

Cabe recordar que durante el año pasado, el proyecto se discutió en una mesa técnica con representantes del sindicato, del ministerio de Salud y diputados, pero al momento de dictar despacho, el MPN pidió su pase a archivo. 

El Siprosapune se concentró ayer en la Legislatura.

 

Modificaciones en el convenio de salud

Paralelamente al reclamo del gremio de médicos, existe un  acuerdo para que se incrementen los valores de las guardias y la dedicación exclusiva, además de eliminar la figura del rendimiento óptimo, que había generado un amplio rechazo entre los profesionales.

A su vez, según divulgó el diario Río Negro, el cambio que se analiza en la Legislatura es incluir a los licenciados en enfermería en la dedicación exclusiva, pero de forma opcional para quienes quieran sostener el doble empleo en el sector privado.