Neuquén
Aumentó el precio de la carne en Neuquén, pero las ventas no bajaron
Si bien se incrementó el valor, hay picos en la demanda de asado y cortes para la parrilla.En el oeste de Neuquén, a pesar de la suba en el precio de la carne, la demanda de varios cortes se mantiene estable. De esta manera, el público lleva asado con hueso y carne para la parrilla, que son los más costosos dentro de la variedad de las carnicerías.
Varios dueños de locales indicaron que los cortes de olla, que suelen tener el precio más bajo, casi no se venden, por el contrario los vecinos y vecinas de Neuquén prefieren carne con un costo mayor para asegurarse la calidad del plato.
Palabras de un vendedor
En diálogo con LU5, el dueño de una carnicería cerca del Círculo Policial, Juan Maldonado, comentó que el local vende la misma cantidad que en los últimos ocho meses aunque el precio haya aumentado, desde que abrió su nueva sucursal.
“Tengo una clientela fija, ya de hace años”, remarcó y agregó que el público lleva unos 10 kilos semanales de carne. “Se vende la misma cantidad y las dos primeras semanas de cobro se vende más”, destacó.
Vale remarcar que, en el último mes, el precio de la carne aumentó un 22%, y el valor del asado con hueco subió a 1.700 pesos por kilo, el matambre y el vació cuestan 1.600 pesos. “La gente lleva más el asado con hueso, nadie se priva del asado de fin de semana”, expresó Maldonado.
En contraposición, el carnicero comentó que los cortes para olla, como el puchero, son los más complicados de vender. “Vendemos un puchero a 490 el kilo y muchas veces no lo podemos vender y lo terminamos regalando a los comedores; cuando nadie se los lleva, lo regalamos para las mascotas”, agregó.
Asimismo, Maldonado explicó que las pulpas tienen costos que van de los 1.400 pesos, para la bola de lomo, la paleta y cuadrada, mientras que para la nalga, el peceto, el lomo de cuadril, el valor alcanza los 1.700 pesos, “lo más caro es el bife de chorizo que lo hacemos a pedido y sale dos mil pesos”, indicó.
Por otro lado, expresó que la venta de pollo bajó pero que se mantiene en buenos niveles la demanda de la carne de cerdo, que tiene precios más económicos que la carne vacuna. “La gente se está cansado de pollo pero sí el cerdo, hoy se vende mucha bondiola y costeleta”, finalizó Maldonado.