Neuquén

El Siprosapune parará por tres días y la atención en hospitales públicos será afectada

El paro de actividades se realiza para reclamar el debate por la ley de carrera sanitaria, entre otros motivos.
sábado, 12 de marzo de 2022 · 15:53

El Siprosapune (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén) decidió iniciar esta semana un paro de 72 horas que comenzará el martes 15 de marzo con asambleas en los centros periféricos y nosocomios y finalizará el jueves 18 con la jornada nacional de protesta sanitaria.

La medida del gremio se definió en asambleas que se realizaron la semana pasada, luego de que el Siprosapune no obtuviera respuestas favorables para el tratamiento en la Legislatura de Neuquén del proyecto de ley de la carrera sanitaria.

Concentración del gremio a las afueras de la Legislatura.

El año pasado el proyecto se archivó tras una votación donde se impuso el criterio del gremio ATE de establecer las condiciones laborales del sector sólo en paritarias, por ello Siprosapune, que agrupa a una gran parte de los profesionales de hospitales públicos de Neuquén, no logra ingresar a la discusión paritaria con el Gobierno neuquino.

“El reclamo es por la pronta aplicación de la ley de carrera profesional y por promulgación en la Legislatura”, destacó Juan Ferrari, dirigente del sindicato. “Vamos a ir a reclamar al vicegobernador Marcos Koopmann que no dilate más la sanción de la carrera sanitaria, y a la oposición también”, destacó.

Juan Ferrari, dirigente sindical del Siprosapune. 

Ferrari también resaltó que el jueves continuarán la protesta en el paro de 24 horas que dictó la federación con un petitorio que incluye el planteo de mejoras salariales y la convocatoria a paritaria nacional.

 

Cronograma del paro de tres días y cuáles son los ejes del reclamo del Siprosapune 

El paro de 72 horas de los trabajadores de la Salud, comenzará el martes 15 con actividades y asambleas en los centros de salud y hospitales de toda la provincia, posteriormente, el miércoles 16, se realizará una movilización a la Legislatura y el jueves con la adhesión al paro nacional de Salud convocado por la Federación de profesionales.

Manifestantes del gremio en una marcha en Neuquén.

De acuerdo al dirigente gremial se reclamará “la deuda con el sector salud” que tiene el Gobierno neuquino, el reconocimiento de las regionales para la negociación salarial en distintos puntos de salud, la derogación del “impuesto al salario” y la precarización laboral en el campo.