San Patricio del Chañar

San Patricio del Chañar será la sede del primer centro de rehabilitación para mujeres

En la localidad se construirá el primer centro de atención a las mujeres neuquinas que luchan contra adicciones.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 12:35

El Gobierno de Neuquén construirá, en San Patricio del Chañar, el primer centro de rehabilitación y tratamiento de adicciones para mujeres de la provincia.

La sede del centro será el antiguo hospital de la localidad y la novedad fue anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez durante su discurso de inicio de sesiones, el pasado 1 de marzo. La obra en San Patricio del Chañar responde a una demanda de larga data, por la falta de espacios para mujeres en el sector público y los pocos disponibles en el privado.

Autoridades al visitar el hospital abandonado.

La viceintendenta de San Patricio del Chañar, Silvana Cerda, indicó que la medida fue tomada con alegría por los vecinos porque el sector abandonado era una “boca de lobo” y se registraban varios hechos de inseguridad. A su vez, resaltó la importancia de poder ofrecer la internación a mujeres.

Por su parte, la ministra de Las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso, declaró que este año se podrían terminar los arreglos y se podrá recibir pacientes desde el 2023. En tanto, detalló que el centro será “pequeño como el de Arroyito” (que atiende a varones) y tendrá “un cupo de camas limitado por el sistema que se utiliza para el tratamiento”.

María Eugenia Ferrareso, ministra de Las Mujeres y Diversidad.

Declaraciones del Servicio de Atención y Prevención de Adicciones de la Universidad Nacional del Comahue 

Marta Cuevas, representante del Servicio de Atención y Prevención de Adicciones de la Universidad Nacional del Comahue, remarcó que en Neuquén hay una “invisibilización del consumo de las mujeres” y esto deriva a que los tratamientos se hayan creado con base en la fisiología masculina. 

En tanto, desde el Voluntariado contra la violencia a las mujeres de Neuquén, el primer pedido que se realizó es que el centro de la ciudad no sea igual al de Arroyito, sino que se lo piense con perspectiva de género.

El hospital abandonado de San Patricio del Chañar.

El Servicio de Adicciones de la Universidad coincidió en este punto y Cuevas remarcó que “hay ejemplos de tratamientos con perspectiva de género que tuvieron éxito, como en Aser”. 

Por último, indicó que aunque las mujeres y niñas representan la tercera parte de la población con adicciones a nivel mundial, solo hay una por cada cinco pacientes en tratamiento y agregó que cada año crece el número de mujeres con adicción, pero no el de las que están en tratamiento.