Neuquén

En 2022 decreció la suba de envíos en concepto de coparticipación a Neuquén

La provincia no es la jurisdicción patagónica que más dinero recibe.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 10:31

Los envíos de coparticipación nacional a Neuquén, durante los primeros meses del 2022, mostraron un alza real por encima de la inflación, pero, a su vez, se registró una desaceleración respecto del año pasado. 

La provincia se ubica entre los últimos puestos del ranking del sistema nacional en el registro del mes de febrero, mientras que algunas jurisdicciones que habían mostrado los peores registros lograron mejorar gracias al dinero recibido por la coparticipación.

Sede de la AFIP donde funciona el IARAF.

De acuerdo con el último informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), el Gobierno nacional giró en febrero más de 366.541 millones de pesos en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, al consolidado de las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este envío fue de un 58,7% más que en igual mes del 2021 y esta suba implicó en términos reales un incremento interanual del 5,1%. El informe destacó que los números permiten observar “una aceleración en la tasa de crecimiento” en relación con el primer mes del año, cuando el registro había sido de 2,9%.

Ministerio de Economía de Buenos Aires, la provincia que más dinero obtuvo en el esquema.

El análisis de la evolución individual en las jurisdicciones indica que la variación real fue positiva, aunque con disparidades respecto de su impacto, ya que Buenos Aires y CABA encabezaron el ranking con tasas reales de crecimiento del orden del 6,5% y 5,3%, respectivamente

Por su parte, en provincias como Tierra del Fuego y Santa Cruz, las transferencias automáticas en el marco del esquema solo exhibieron un incremento real del 3,9%. En el caso de Neuquén, se ubicó segunda detrás de ambas jurisdicciones, con un 4,1% de alza real en relación con febrero del año pasado. 

Santa Cruz fue una de las provincias de la región que más dinero recibió en concepto de coparticipación.

En febrero Neuquén ingresó más de 6 mil millones de pesos

Si se toman en cuenta los montos publicados por el Ministerio de Economía de la Nación, durante el segundo mes del año llegaron a la provincia unos 6.117,4 millones de pesos versus poco más de 3.894,3 millones del 2021.

El informe concluyó que la diferencia en el alza mostrada por las jurisdicciones se explica “por el bajo punto de comparación” que tuvieron algunas como Buenos Aires, la cual fue la que menos creció en febrero del año pasado. Neuquén, a la inversa, se posicionó durante todo el 2021 en el podio de las que mayor suba de recursos había registrado.