Neuquén

Omar Gutiérrez se manifestó sobre la desaceleración que registró la provincia por la coparticipación

Al mismo tiempo, el gobernador destacó el crecimiento económico de Neuquén, registrado en el 2021.
martes, 15 de marzo de 2022 · 10:46

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se manifestó sobre la desaceleración que registró la provincia en los primeros meses del 2022 en cuanto a los envíos monetarios por coparticipación nacional y sostuvo que el cambio se debe a la rápida recuperación económica que experimentó la jurisdicción en el 2021.

De acuerdo con el informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), Neuquén se ubicó entre los últimos puestos del ranking en el registro interanual del pasado mes de febrero en los ingresos por coparticipación. Mientras que las provincias que mostraron los peores registros en el sistema lograron mejorar, como fue el caso de la provincia de Buenos Aires y CABA.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

“Neuquén el año pasado fue una de las que estuvo en el podio de recepción de recursos”, afirmó Gutiérrez sobre el ranking por coparticipación. “Hay un proceso y hay que entender que hay otras que han tenido una recuperación más lenta”, mencionó.  

Los recursos nacionales que llegaron al territorio en el marco del esquema, durante los meses de enero y febrero del 2022, aún mostraron un alza real por encima de la inflación, pero con una desaceleración respecto del año pasado

Sede del Ministerio de Economía de Neuquén.

Gutiérrez resaltó el proceso de crecimiento exponencial de la provincia

En este aspecto, el mandatario hizo énfasis en el “proceso de recuperación exponencial” que ha tenido Neuquén e indicó que la provincia mantiene “un crecimiento de su recaudación propia y de los regímenes de coparticipación que recibe”. En tanto señaló que ello produce inversión, producción y trabajo.

“La provincia de Neuquén sigue escalando, generando progreso y desarrollo económico que impacta en las distintas variables”, detalló el mandatario y manifestó que el plan de reactivación va por un buen camino y que “ha permitido que se hayan recuperado 9.000 puestos de trabajo y la sustentabilidad en actividades económicas”.

Sede del AFIP, organismo que controla el IARAF.

“Hay una fuerte articulación, coordinación, integración. No hay grietas, no hay confrontación”, aseguró el mandatario y agregó que la provincia tiene “un año de recuperación de progreso en el cual debemos prevenir y evitar las fricciones”. 

Las declaraciones del gobernador llegan tras la inauguración del jardín 77 de la capital provincial, el cual se ubica en el centro de la ciudad y atenderá a 288 niños y niñas. Esa obra demandó una inversión de 74 millones de pesos.