Neuquén

Organizaciones sociales realizarán un acampe en el centro de Neuquén "por un salario digno"

La concentración comenzará hoy a las 16 horas, en frente al Monumento a San Martín.
martes, 15 de marzo de 2022 · 12:23

Hoy a las 16 horas, organizaciones sociales de la provincia acamparán en el Monumento a San Martín, en el contexto de la Jornada Nacional por un Salario Digno. La actividad se realiza en la antesala de la reunión del Consejo del Salario para discutir el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Actualmente el Salario Mínimo Vital y Móvil es de 33 mil pesos y las organizaciones afirman que “cientos de miles de familias deben vivir con un ingreso a partir de los $16.500, lo cual es apenas un 20% de los $78.600 que necesita hoy una familia para no ser pobre”. El lugar donde se discutirá el sueldo será el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Una concentración de la Aten, que posiblemente forme parte del acampe.

Cabe recordar que el Estado Nacional evalúa un aumento del salario mínimo del 40%, escalonado en cuotas. “El Gobierno nacional subvalúa la inflación que inevitablemente castigará el bolsillo de los sectores populares durante dicho período”, indicaron las organizaciones.

El reclamo contempla un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que recupere lo perdido en los salarios en los últimos 6 años y que el trato sea por un periodo de ocho meses.  

Un acampe realizado en Neuquén.

Desde los organismos que se presentaron en el acampe indicaron que el aumento de precios de alimentos acumulado supera la evolución del índice de inflación general y afirmaron “Las familias empobrecidas por las políticas oficiales de los sucesivos gobiernos orientan sus recursos casi exclusivamente al consumo de alimentos”.  

A su vez, sostienen: “Se debe implementar con decisión una política de recuperación de todo el poder adquisitivo perdido por los salarios durante los últimos seis años”, y que se debe discutir una pauta de aumento de los haberes que supere el índice de inflación de alimentos.  

El Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Críticas al FMI

Por otro lado, los organizadores del acampe apuntaron contra el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y afirmaron que es "inflacionario y pretende reservarse ese mecanismo como una de las maneras de aplicar el ajuste sin hacerlo explícito”.

“Somos quienes nos organizamos para sobrevivir ante la ausencia del Estado, que, en vez de pagar una estafa, debería asignar esos recursos para la instrumentación de políticas para la generación de empleo formal, con todos los derechos”, comentaron.

Más de