Neuquén

Soledad Salaburu presentó un proyecto de licencias igualitarias para los trabajadores del estado

La iniciativa emitida por la diputada del Frente de Todos propone licencias para actos escolares, lactancia y en casos de adopción.
martes, 15 de marzo de 2022 · 16:33

Soledad Salaburu, la diputada provincial del Frente de Todos, presentó un proyecto en la Legislatura que permite ampliar las licencias, tanto para las personas gestantes como no gestantes que trabajen en cualquiera de los tres poderes del Estado Provincial.

El proyecto de ley de la legisladora opositora también busca alcanzar a quienes sean progenitores adoptantes. A su vez, la iniciativa emitida por Soledad Salaburu conlleva la posibilidad de licencia en casos de interrupción del embarazo, lactancia, período de adaptación escolar y actos estudiantiles.

Declaraciones de la legisladora Salaburu al presentar el proyecto.

En tanto, respecto a los nacimientos, el proyecto de Soledad Salaburu plantea la ampliación de la licencia de 120 a 150 días corridos para la madre o persona gestante, tomando en cuenta que los últimos 30 días son transferibles a la persona no gestante.  A su vez, sugiere ampliar de 10 a 45 días de licencia para el padre o la cónyuge no gestante.  

Por otro lado, la normativa prevé un tratamiento de licencia especial "en caso de nacimiento con malformaciones congénitas", siempre que se necesite "un mayor cuidado y atención parental y tratamiento médico o quirúrgico según el caso"

Legislatura de Neuquén.

En este caso, la licencia para la persona gestante se ampliaría a 210 días con goce íntegro de haberes, mientras que para la persona no gestante, cónyuge, conviviente o acompañante se extenderá a 75 días corridos.

 

La medida fue tratada en el 2021 y declaraciones de Salaburu 

Cabe recordar que el proyecto de la diputada peronista comenzó a ser tratado el año pasado y tras algunas modificaciones con aportes de sindicatos, se espera que vuelva a ser discutido en las comisiones del recinto legislativo.

La diputada al hablar sobre la iniciativa ante la prensa.

Tras presentar la propuesta, Salaburu declaró ante los medios presentes que la iniciativa es un “piso de discusión para que se pueda tomar como base para desde ahí pelear por mejores derechos” y aclaró que “no intenta ponerse por encima de las discusiones que cada sector mantiene con su patronal”.

Por último, remarcó que las “tareas de cuidado están invisibilizadas, sobre todo desde una mirada patriarcal y son realizadas por mujeres e identidades feminizadas” y resaltó que la iniciativa es “empezar a poner bajo una lupa a quienes soportamos las tareas de cuidado y cuán difícil es, para quienes tenemos a nuestros cargo las tareas de cuidado, acceder a la educación y el empleo”.