Neuquén

Censo digital: desde hoy se puede contemplar el formulario, conocé el paso a paso

El cuestionario se podrá llenar en línea desde cualquier dispositivo electrónico.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 09:47

Hoy, miércoles 16 de marzo, comenzó a funcionar el censo digital en todo el territorio argentino, el cual se podrá autocompletar a través del sitio oficial censo.gob.ar. Allí será posible responder las preguntas en línea desde cualquier dispositivo móvil.

En este sentido, el formulario se podrá cargar hasta las 8:00 horas de la mañana del 18 de mayo, día oficial del censo presencial de 2022. Vale resaltar que el cuestionario del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas requiere alrededor de 20 minutos en hogares unipersonales.

El último censo se realizó el  27 de octubre de 2010.

Las respuestas se guardarán de manera automática y al finalizar el censo digital se generará un código alfanumérico de 6 dígitos que lo recibirá a su correo electrónico la persona que completó el formulario. Desde allí se lo podrá descargar y deberá entregárselo al censista el 18 de mayo.

Son 61 preguntas las que integran la encuesta, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. Cabe remarcar que este censo nacional amplió el alcance de las preguntas de autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas u originarios).

Fuente: (Censo 2022).

Además, se incorporaron algunas sobre la autopercepción de la identidad de género, ya que a todas las personas se les pregunta el sexo registrado al nacer y cómo se autopercibe o considera (mujer, mujer trans/travesti, varón, varón trans/masculinidad trans, no binario, otra identidad/ninguna de las anteriores).

Por otro lado, se agregaron preguntas sobre discapacidad, para conocer si en el grupo familiar alguna persona tiene dificultades o limitaciones permanentes para movilizarse, comunicarse, recordar, entender, ver u oír. Al cuestionario se podrá ingresar más de una vez y siempre se debe conservar el código alfanumérico.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Detalles del censo

En diálogo con LM Neuquén, la directora provincial de Estadísticas y Censos, Karina Rigo, explicó que las preguntas son las mismas que están en el papel, pero “la diferencia es que para poder responder al digital, hay que validarlo con los datos de identidad de la persona que va a realizarlo y eso se chequea con un código”.

Asimismo, remarcó que “es imprescindible recibir en el domicilio al censista porque una vez que se completa el formulario se otorga un código alfanumérico que hay que entregarlo de modo presencial. El censista va a preguntar si se hizo el trámite vía digital y pedirá ese código para vincularlo”.

Karina Rigo, directora provincial de Estadísticas y Censos.

“Para que el censo sea válido hay que esperar al censista. El código lo puede entregar un vecino cercano a la familia que esté en condiciones de corroborar los datos sobre los integrantes del hogar y la identidad de la persona que respondió el formulario”, señaló Karina Rigo.

Por último, indicó: “Vamos a implementar puntos digitales, que los estamos trabajando con los municipios de la provincia. Son lugares donde habrá facilitadores que evacuarán dudas y habrá computadoras para que puedan autocensarse aquellas personas sin conectividad”.