Neuquén

Hospital Castro Rendón: alertan por un posible brote de Gripe A

El director del nosocomio, Adrián Lammel, indicó que “hay que estar atentos a otras enfermedades”.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 12:36

El incremento de casos de Gripe A en una época poco común, en distintos puntos del país, puso en alerta a las autoridades de Salud de la provincia de Neuquén. De esta manera, desde el hospital Castro Rendón advirtieron sobre un posible brote de la enfermedad.

En este contexto, el director del nosocomio Castro Rendón, Adrián Lammel, expresó que “hay que estar atentos a otras enfermedades”, como puede ser la gripe estacional o cualquier otro tipo de afecciones que llegan con el invierno.

La Gripe A tiene una vacuna. 

Por su parte, el Gobierno nacional señaló que “desde el inicio de la pandemia de COVID 19, en Argentina, la actividad de virus influenza se mantuvo baja”. Sin embargo, de diciembre a ahora, el número de casos aumento, principalmente la Gripe A, por eso la preocupación de las autoridades del Castro Rendón.

El titular del Ministerio de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó: “Identificamos una suba en los casos de gripe H3N2 poco habitual para esta fecha el año. Es algo que también ya pasó en países de la región como Brasil”. Vale remarcar que los casos de gripe estacional aumentan de abril a octubre.

Nicolás Kreplak, titular del Ministerio de Salud bonaerense.

“Tenemos el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación que a fin de mes llegará la vacuna y ya podremos empezar a inocular contra la gripe, comenzando por el personal de salud y los grupos de mayor riesgo”, expresó el titular del Ministerio de Salud bonaerense.

 

Declaraciones de Adrián Lammel

En diálogo con LU5, el director del hospital Castro Rendón aseguró que “la Gripe A nos preocupa porque tenemos que estar muy atentos a aquellas otras enfermedades en las cuales tienen la posibilidad de vacunación y, debido a lo que pasó en la pandemia, no se llegó a vacunar”.

Consultado por los casos de coronavirus, Lammel explicó: “Nuestra proyección es que estamos en un amesetado en baja, con muy poca hospotalización. La mayoría tiene que ver con seguimiento ambulatorio que no necesita internación”.

Además, precisó que los ingresos graves están relacionados “a la falta de vacunas, a esquemas incompletos o una persona que vino del extranjero, pero no sabemos bien cómo fue su vacunación”, por lo que pidió a la población que se aplicara todas las vacunas del calendario.

Vacunación contra el coronavirus en Neuquén. 

“Muchas enfermedades estuvieron protegidas por la poca circulación, por el uso de barbijo y por una serie de prevenciones”, remarcó Lammel y agregó que hay que continuar con los cuidados y estar alertas a otras enfermedades.