NEUQUÉN

La asociación de jueces de Neuquén pidió anular la postulación de un candidato de Oscar Parrilli

Los magistrados se opusieron a que Vanina Merlo y Gustavo Mazieres, a quienes apoya Oscar Parrilli, ingresaran al Tribunal Superior de Justicia.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 16:59

El pasado lunes, 14 de marzo, la AMyF (Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Provincia del Neuquén) se pronunció en contra de la postulación de Gustavo Mazieres, cercano a Oscar Parrilli, para ser vocal del Tribunal Superior de Justicia.

Además del hombre de confianza del senador nacional, la entidad también impugnó a la candidata a titular de la Defensoría General, Vanina Merlo. Según el exdiputado Leandro López, el abogado “es íntimo” de Oscar Parrilli y responde a Cristina Kirchner.

El exfuncionario López también aseguró que Mazieres era "el cerebro legal de OPS".

Mazieres viene de familia peronista y, en base a lo informado por el Diario Río Negro, su padre fue compañero de Oscar Parrilli en la militancia del movimiento hacia la década de 1970, sumado a que formó parte del directorio del OPS, denunciado por lavado de dinero.

En un comunicado enviado al ministro de Gobierno provincial, Osvaldo Llancafilo, la AMyF sentenció que ambos candidatos tienen “ausencia completa de antecedentes suficientes” para “cualquier cargo de magistrados en los términos exigidos a los ciudadanos”.

La carta de la AMyF.

“Esto no contribuye a las tantas veces proclamada búsqueda del mejoramiento del Poder Judicial y su más estrecho contacto con la sociedad a la que sirve, y menos aún a la tan necesaria Independencia del mismo”, acusó la entidad en relación a Merlo y el jurista cercano al funcionario.

 

Más sobre la palabra de la AMyF en rechazo a la postulación de un candidato de Oscar Parrilli

A su vez, la nota agrega que las postulaciones tanto de Merlo como del candidato de Oscar Parrilli “sorprenden por la carencia de explicación y generan desprestigio y descreimiento en la solvencia del máximo tribunal de la provincia".

Por su parte, Merlo es la actual ministra de Seguridad de Neuquén.

"Desde la modificación de la Constitución Provincial en 2006 y con la creación del Consejo de la Magistratura, el consenso general ha sido la estricta exigencia de ponderar los antecedentes como un modo objetivo de dar certeza de que están formados", completó.