Neuquén

La demanda de la Coviar por la marca Patagonia de vino suma apoyo

Esta vez, la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia ayudará a las demandas contra dos empresas extranjeras.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 13:21

La Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) firmó un acuerdo con la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, el cual se basa en acompañar el reclamo contra empresas extranjeras de vino, que intentan apropiarse de la marca Patagonia.

Hace aproximadamente un mes que el problema con la marca Patagonia persiste, ya que dos empresas intentan apropiarse de ella para poder comercializar sus bebidas. Hoy se anunció que la corporación productora de vino apoyará a la cámara en su demanda.

Vinos de la marca estadounidense Patagonia INC.

El convenio es de colaboración y los productores de vino de la zona aspiran a que se transforme en un respaldo económico que les permita enfrentar las demandas que imponen a las empresas Concha y Toro y Patagonia Inc, de Chile y Estados Unidos, respectivamente.

 

Declaraciones de una empresaria vitivinícola 

Graciela Viola, integrante de la Cámara y representante de la Bodega neuquina Malma, sostuvo que presentarán un proyecto al Coviar para que se haga efectivo el compromiso económico y explicó que los productores del licor de la región son miembros de la Corporación y aportan a la institución.

Productos de la empresa chilena Concha y Toro.

“Estamos haciendo acciones como Cámara, utilizando los mecanismos que hay para oponernos internacionalmente. Es un esfuerzo enorme desde todo punto de vista, pero fundamentalmente económico. Son trámites en el exterior que se pagan en dólares o euros y abogados para hacer alegaciones, que cobran por horas de trabajo”, manifestó.

En tanto, la empresaria señaló que pese a los costos, están dispuestos “a llegar hasta las últimas consecuencias” en la demanda a las empresas internacionales. Además, indicó que desde que se conocieron las pretensiones de Concha y Toro y Patagonia Inc, difundieron la queja en el exterior para ponerles un freno. 

La demanda también cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

“La honestidad es un principio del comercio de vinos. La etiqueta debe revelar la procedencia. Uno ve ‘Patagonia’ y piensa que fue hecho acá. Es un tema importante para el país. Estas empresas intentan aprovechar el buen nombre de la región como marca propia para sacar réditos”, enfatizó 

Por último, señaló que la cámara está “alertando de que hay empresas que intentan apropiarse del nombre Patagonia, que no producen acá” y que, en este sentido, “Argentina tiene una región política desde el inicio de su vida como república que se llama Patagonia”, que “tiene límites, está integrada por provincias y algunas producen vinos”.