NEUQUÉN

La modificación de la Ley de Compre Neuquino dio sus primeros pasos

Se reanudó hoy el tratamiento de la modificación de la Ley del Compre neuquino. Cuáles son los aportes de las PyMES que se expusieron.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 20:58

En la mañana de hoy, la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura de la Provincia del Neuquén reanudó el tratamiento de la Ley del Compre Neuquino, donde se consensuó una agenda de trabajo para marzo y abril.

El texto que se expuso sobre la reforma de la reglamentación incorpora aportes que se recibieron en las distintas reuniones de este año. El proceso de modificación del Compre Neuquino implica la participación del Gobierno, de cámaras empresariales y el gremio del sector.

Luego del debate, el cuerpo acordó conformar la agenda de consultas para las próximas reuniones que implicarán la participación, en un primer encuentro, del Poder Ejecutivo y la FENECE (Federación de Cámaras del sector energético de la provincia).

La nueva propuesta del Compre Neuquino intenta ampliar la base de la oferta de bienes y servicios locales a través de una certificación de dos rangos de empresas, para que, de esa manera, las PyMES se califiquen como proveedoras de la provincia.

Así, serán catalogadas como A (vendedores neuquinos que obtengan un puntaje igual o superior a 80 puntos) o B (igual o mayor a 65 y menor a 80) en función de cinco ponderadores que componen el “Coeficiente Cadena de Valor Neuquina”.

La legisladora aseguró que "la situación actual arroja un escaso resultado porque las empresas no alcanzan a certificar".

Según exteriorizó la presidenta de la comisión, María Laura du Plessis, los cambios en la normativa tienen como objetivo principal generar las condiciones para la creación de más puestos de empleo para los trabajadores y trabajadoras de Neuquén”.

 

Más exposiciones en el marco del debate por los cambios en el Compre Neuquino

Además, du Plessis remarcó el fortalecimiento y desarrollo de la cadena de valor provincial en el articulado propuesto, “con objetivos, áreas de acción y lineamientos claros”, y aseguró que el objetivo final es que el Compre Neuquino avale la contratación de mano de obra local.

También, estuvieron presentes las diputadas Leticia Esteves, Karina Montecinos, Liliana Murisi y Ayelén Gutiérrez, entre otros.

Por su parte, desde el Frente de Todos, la diputada Lorena Parrilli consideró que la fórmula polinómica debe contemplar también los gastos y el capital que las compañías derramarían en las ciudades: “Si crean activos, deben dejarle algo a la sociedad”.