Neuquén

Organizaciones sociales cortan el centro de Neuquén por la Jornada Nacional por el Salario

La concentración se realiza mientras se reúne el Consejo del Salario nacional y se debate la suba del sueldo mínimo.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 11:13

En el marco de la Jornada Nacional por el Salario, varias organizaciones sociales cortaron la avenida General Mosconi (exruta 22) y Avenida Olascoaga desde las 9:45 horas y se estima que permanecerán hasta las 12 horas. La concentración reclama la duplicación del salario mínimo, vital y móvil.

Los grupos sociales que cortaron esa zona de Neuquén son el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) y el Polo Obrero y, a esta concentración por una mejora en el sueldo, se suma el acampe en las inmediaciones del Monumento a San Martín que inició ayer. La manifestación se realiza en la antesala de la reunión del Consejo del Salario nacional.

La concentración de organizaciones sociales en Buenos Aires.

A partir de las 10 horas, el Consejo del Salario nacional se reunirá en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires y discutirán la posibilidad de duplicar el salario mínimo, vital y móvil. Las manifestaciones no solo existen en la provincia, sino en casi cada capital de cada jurisdicción del país.

 

Declaraciones de un dirigente sindical

“Las expectativas son bajas porque existe un acuerdo entre el gobierno, la patronal y la burocracia sindical, en este caso la CGT, de mantener un salario mínimo, que en Argentina es de indigencia y que es uno de los más bajos de la historia. Existe una venia de la CGT de mantener este salario de indigencia”, sostuvo el dirigente del Polo Obrero, César Parra.

César Parra.

En diálogo con el diario La Mañana Neuquén, el sindicalista indicó que desde las organizaciones populares y del plenario gremial combativo piden la duplicación del salario mínimo, “teniendo en cuenta que la canasta de pobreza que supera los 90 mil pesos en la región y de 80 mil pesos en el resto del país”.

“La situación social es insoportable, la prueba de ello es el cuadro inflacionario del 4,7% y del 7,7% en los alimentos”, señaló el gremialista y explicó que en función de esta situación social es que proponen la duplicación del ingreso mínimo.

Un cartel en contra del acuerdo con el FMI.

Por otro lado, Parra también criticó al presidente de la Nación, Alberto Fernández porque esta “sometiendo su política económica y social al acuerdo del FMI, dijo que el viernes le va a declarar la guerra a la inflación cuando es una guerra perdida porque se va desarrollar un ajuste con los jubilados y con los trabajadores”.