Neuquén

Rodanteros realizarán otra marcha para resistir los cambios en la ley de arrastre

Los dueños de las casas rodantes se oponen a las modificaciones que se aplicarán a partir del 1 de abril.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 08:58

Nuevamente los rodanteros de la región marcharán con casillas, autos de carrera y caballos para frenar la homologación de la ley que exige verificaciones técnicas con un costo económico alto para la actividad. Se movilizarán desde el puente carretero hasta Casa de Gobierno.

En este contexto, la convocatoria será el próximo jueves desde las 9:00 horas para dejar sin efecto la ley N° 24.449/18. Dicho estatuto realizaría cambios técnicos en las habilitaciones de carros, rodantes y arrastres.

Varios de los rodanteros utilizan los vehículos para trabajar.

Esta marcha será la cuarta que realiza el sector, debido a que temen que a partir del 1 de abril, fecha de aplicación de la ley, las compañías aseguradoras dejen de tener cobertura de los arrastres y que haya controles en las carreteras nacionales.

 

Declaraciones de los rodanteros

En diálogo con LM Neuquén, el referente de la Agrupación por la No Homologación de los Tráileres y Casillas Rodantes en Neuquén, Aldo Rodríguez, expresó que conversaron con el sector de Seguridad Vial de la provincia para resolver el tema de fondo.

A principios de marzo, el sector ya se había movilizado.

“Lo único que tuvimos en estos días es el avance de la provincia de Neuquén, de la parte de Seguridad Vial. Estuvimos interactuando con el director Lucas Gómez, que de palabra nos han dado el apoyo hasta que se resuelva el tema de fondo de la ley”, indicó Rodríguez.

Además, detalló que la ministra de Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, redactó notas a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, para comunicar su preocupación con los cambios que propone el código y para crear un espacio de trabajo con los rodanteros.

Imagen de otra marcha contra la ley en la ciudad.

De esta manera, explicó: “Estuvimos trabajando todos los puntos para que ellos hicieran una presentación, también la ministra presentó al Consejo de Transporte de la Nación un escrito para tratar de flexibilizar esta problemática, para que se pueda hacer una revisión técnica anual y poder seguir con la patente 101”.

Por último, Rodríguez puntualizó: “Tenemos dudas, porque esto puede ser una cacería de brujas. Nos dicen que no van a hacer controles, pero puede aparecer Gendarmería, la Policía Federal o un organismo de competencia nacional en la Patagonia y si les ocurre generar un secuestro, por ahora todo es de palabra”.

Comunicado que se envió a Seguridad Vial. 

Algunos de los puntos que se piden a Nación son contemplar el cambio de requisitos de homologación al desestimar la vinculación del vehículo de arrastre a un rodado tractor específico y la diferencia de ancho al contemplar la extensión de los espejos del vehículo tractor respecto al rodado de arrastre.

Por otro lado, someter a las unidades de remolque a una RTO (Revisión Técnica Obligatoria) anual, a través de talleres habilitados, la homologación del gancho y sistema de bocha, revisar el requisito de iluminación del rodado de arrastre en intensidad y cantidades, entre otros.