Neuquén

Diputados y diputadas de la Legislatura neuquina proponen reabrir los pasos fronterizos

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el parlamento para habilitar la circulación en tres fronteras.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 08:43

Esta semana, diputados y diputadas de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de comunicación en la Legislatura para requerirle al Ministerio de Relaciones Exteriores que realice los trámites correspondientes para la reapertura de los pasos fronterizos.

Los representantes en el parlamento solicitaron reabrir los pasos Pino Hachado, Mamuil Malal y Cardenal Samoré para el tránsito de vehículos particulares y de transporte de pasajeros hacia Chile. El proyecto ingresó a la Legislatura por Mesa de Entradas el 16 de marzo.

Paso fronterizo en Neuquén. 

Las diputadas y diputados de la Legislatura en sus fundamentos indicaron la importancia de volver a habilitar la circulación en los tres pasos fronterizos, no solo por la gran cantidad de inmigrantes de Chile, sino también por las personas que residen en el Alto Valle.

Vale remarcar que los ciudadanos y ciudadanas de dicha región deben trasladarse hasta la provincia de Mendoza para poder ingresar al país vecino, por el paso Cristo Redentor, lo cual genera un gasto importante en las familias que deben viajar a Chile.

Leticia Esteves, diputada del bloque Juntos por el Cambio.

Por último, remarcaron que la apertura de los pasos fronterizos Pino Hachado, Mamuil Malal y Cardenal Samoré ayuda a fomentar el turismo entre la región y Chile. El proyecto lleva las firmas de las diputadas Leticia Esteves y Ayelén Quiroga, y de los legisladores César Gass y Luis Aquín.

 

Peticiones para cruzar por el paso Cardenal Samoré

Los representantes de la Legislatura neuquina realizaron dicha petición en base a la compleja situación que enfrenta no solo la provincia de Neuquén, sino también Río Negro, porque las personas que deseen cruzar al país vecino deben presentar cierta documentación.

Paso fronterizo Cardenal Samoré. 

En este contexto, el Consulado de Chile en Bariloche recibe cerca de 50 consultas y trámites por día, para poder cruzar por el paso Cardenal Samoré, y solo las personas que tengan “motivos urgentes y calificados de carácter humanitario” pueden circular.

Las personas habilitadas por el Consulado pueden viajar a Chile los días miércoles y sábados, y deben presentar un test de PCR negativo que no supere las 72 horas anteriores al viaje y completar la declaración jurada de Migraciones Argentinas en la página del organismo ddjj.migraciones.gob.ar/app.

Paso fronterizo Mamuil Malal.

El proyecto presentado en el órgano legislativo por los diputados y diputadas del bloque de Juntos por el Cambio espera la resolución definitiva para que los vecinos y vecinas de la región puedan nuevamente circular de manera libre por los pasos fronterizos.