Neuquén

Fue a correr al Parque Norte y descubrió un fósil de dinosaurio que ahora será investigado

Se presume que el hueso encontrado perteneció a un dinosaurio herbívoro y data de más de 85 millones de años.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 13:50

Un vecino encontró los restos de un dinosaurio en el Parque Norte de Neuquén. Se presume que los fósiles datan de hace 85 millones de años y ahora la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) los estudiará.

El descubrimiento en la zona ocurrió este fin de semana, por Gabriel Martínez, un ciudadano que realizaba ejercicios durante el día. La UNCo presume que el fémur descubierto en el Parque Norte pertenece a un dinosaurio herbívoro.

Parte del equipo al sacar el fósil. 

Para obtener certezas del fósil, el equipo del Museo de Ciencias Naturales comenzó a trabajar en la extracción de la pieza paleontológica ubicada en el Parque Norte y luego la estudiarán en conjunto con la UNCo. Desde las instituciones indicaron que los restos están en una zona de difícil acceso.

Los huesos se encuentran a unos 25 metros de altura, en la ladera de un sector de la barda, y en la cercanía de la bajada del barrio Rincón de Emilio, frente a la pista de motocross.

Un trabajador en las labores necesarias para extraer el fósil.

Por ello los investigadores indicaron que el sector es de difícil acceso y para lograr extraer los huesos el grupo de trabajo realiza un despliegue de equipos con cuerdas y aparejos con el fin de trasladar los restos al sector de investigación en el museo de la Universidad.

El equipo de trabajo está compuesto por el paleontólogo Juan Porfiri, la paleontóloga Doménica Dos Santos, el estudiante de geología Darío López y el técnico Federico Poblete.

El equipo de trabajo consta de estudiantes y profesionales. 

 

Declaraciones del descubridor del fósil

En diálogo con el diario La Mañana Neuquén, Martínez sostuvo que salió a caminar por Parque Norte y que cuando paseó por la pista de Motocross miró para arriba y, ahí en la barda, vio el fósil. “Primero pensé que era una piedra, pero miré con mayor atención y me di cuenta de lo que podía ser", sostuvo.

"Era un hueso que asomaba, lo que yo vi era que debe haber medido unos 30 x 30 centímetros, más o menos. Parecía una piedra, pero cuando lo mirás con atención se le veían unas vetas muy distintivas", detalló. Ante la clara descripción, los paleontólogos no dudaron de que se trataba de un resto fósil.