Valentina Sur

Los propietarios de la chacra de Valentina Sur se rehúsan a negociar y esperan el desalojo

La familia no participó de las instancias de mediación y espera que se cumpla el plazo para que los presentes se retiren.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 14:06

Luego de que la Justicia de Neuquén dictara una orden de allanamiento para que efectivos policiales evalúen las condiciones para iniciar un desalojo, los dueños de la chacra en Valentina Sur aguardan que las familias sean despedidas del lugar y aseguraron que no están dispuestos a negociar.

Una de las sobrinas de los propietarios de la chacra en el distrito de Valentina Sur, Ana Morales, explicó que sus tíos, ambos adultos mayores, sufrieron picos de presión e insomnio ante la usurpación de sus tierras.

Fotografía de la toma en Valentina Sur.

En diálogo con LM Neuquén, Ana remarcó que los dueños están en todo su derecho “de negarse a participar de la negociación” y que ellos solamente piden la restitución de su terreno en Valentina Sur, porque cuentan con los papeles correspondientes de titularidad.

De esta manera, Ana explicó que sus tíos buscan “volver a la normalidad” para evitar complicaciones en su salud y que esperan recuperar la vida apacible que tenían antes de que las primeras carpas se instalaran en la chacra del barrio.

Por último, sostuvo que los propietarios del terreno se encuentran encerrados en su casa con sus perros para defender su hogar, porque notaron que al menos tres personas intentaron ingresar a la vivienda ya construida.

 

Cuántas personas tomaron el predio

Si bien los referentes de la toma en Valentina Sur aseguran que en la chacra hay unas 300 familias, desde la Justicia luego de realizar su propio relevamiento, aclararon que no son más de 130.

Miembros de una de las familias que se encuentran en la chacra.

Por su parte, el Gobierno provincial aseguró que detrás de la usurpación del terreno se esconden finalidades políticas y remarcaron que no van a tolerar este tipo de maniobras para resolver los problemas habitacionales en la ciudad.

Mientras, los ocupantes exigen soluciones ante la falta de viviendas o ser reubicados en terrenos fiscales, ya que ahora se encuentran dentro de una propiedad privada. Hasta el momento, los referentes no fueron convocados a ninguna reunión para desactivar la toma.