Neuquén

Proponen que tres empresas de transporte compitan por el servicio en Neuquén

La UNCo ideó un plan para mejorar el sistema de la capital provincial.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 13:01

Desde la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) propusieron que tres empresas diferentes compitan entre sí para poder ofrecer servicios alternativos de transporte a la capital provincial.

Santiago Núñez, secretario general de la institución, aseguró que es factible que en una ciudad tan grande como Neuquén funcionen tres compañías distintas de colectivos. A su vez, remarcó que su idea no es que se realice una competencia territorial porque sería imposible que tres empresas de transporte puedan circular por el mismo corredor.

Un colectivo de Neuquén.

En cambio, la UNCo solicita dividir la ciudad en zonas y que el transporte de cada una de ellas cuente con una competencia entre dos de las compañías y sin colectivos que circulen por la misma calle.

Este plan permitiría que los usuarios del sistema caminen una, dos o tres cuadras para poder contar con otra alternativa de transporte que los lleve hacia sus destinos correspondientes y no deban depender del funcionamiento de una sola empresa.

Santiago Núñez, secretario general de la UNCo.

 

Cómo es la idea para las zonas más periféricas de Neuquén 

A su vez, desde la universidad proponen que las zonas más periféricas de la capital podrían contar con otros medios de transporte que no sean solo los colectivos de piso bajo que se usan en la zona centro

"Son áreas que tienen dificultad desde el punto de vista geográfico, pero tienen una densidad poblacional que exige pensar en un servicio distinto. Se piensa en la potencialidad de un sistema cooperativo u otro tipo de servicio donde no es necesario un colectivo tradicional por los limitantes de la morfología del suelo, en las pendientes de la barda no pueden bajar los de piso bajo", afirmó Núñez en diálogo con Telefe Neuquén.

Un colectivo en Neuquén.

El secretario consideró que el colectivo es una alternativa que mejora la calidad de vida urbana. Sin embargo, reconoció que el rediseño del sistema debe tener en cuenta las nuevas formas de movilidad que se potenciaron durante la pandemia, como las bicicletas o los monopatines eléctricos.

"Tenemos que ver cómo todo eso se engarza para hacer un mejor sistema de transporte", sostuvo y explicó que es necesario "hacer un cambio cultural de que es mejor usar el transporte público que el auto".

Más de