Valentina Sur

Toma de tierras: quiénes son los referentes de la ocupación de la chacra en Valentina Sur

Las caras visibles de la usurpación pidieron que se frene el desalojo y grabaron un video dedicado a las autoridades de la ciudad.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 10:19

Tras la advertencia de la Policía de Neuquén sobre la orden de realizar un allanamiento en la toma de la chacra en Valentina Sur y del rechazo por parte de los vecinos al desalojo, un grupo de referentes barriales realizó un llamado al diálogo con las autoridades de la provincia y la ciudad.

Las personas que filmaron el video en el barrio de Valentina Sur son funcionarios ligados al MPN (Movimiento Popular Neuquén), en el mismo, los referentes pidieron la intervención del Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, y del intendente de la ciudad, Mariano Gaido, y del gobernador, Omar Gutiérrez.

Fotografía de la toma en Valentina Sur.

De acuerdo con la información brindada por el medio local LM Neuquén, uno de los líderes del grupo de vecinos es el expresidente de la comisión del barrio Valentina Sur, Ceferino Gil, también es referente del MPN y hace un tiempo estuvo en la Federación Neuquina de Box.

En el material fílmico también aparece Paula Eggers, quien administró la comisión del distrito de Valentina Sur e integró en 2013 la lista de concejales del MPN. Vale resaltar que hace horas un grupo de jóvenes de la comisión vecinal está en conflicto y ocupó una chacra privada en la zona.

Además, se observa al funcionario provincial y dirigente barrial del partido neuquino, Ariel Vallejo, y Leonardo Zúñiga, quien es referente del MPN, y también, tiempo atrás, ocupó un cargo en la provincia, de acuerdo a lo informado por el medio local LM Neuquén.

 

Palabras de los referentes

En primer lugar, el vocero Ceferino Gil, quien pidió la intervención del Defensor del Pueblo, sostuvo que “ellos (por las autoridades neuquinas) tienen las herramientas necesarias para mandar la gente del Gobierno, tanto provincial como municipal”.

“El Gobierno municipal es del Movimiento Popular Neuquino y, obviamente, el partido tiene todas las herramientas para mandar a la gente para que vengan a negociar con todos los jóvenes del Valentina Sur, remarcó el referente barrial en el video.

Además, expresó: “Nosotros como referentes políticos los hacemos cargo al señor Mariano Gaido y al señor gobernador de la provincia, de lo que pueda llegar a pasar acá en esta toma con todos estos chicos jóvenes y mujeres embarazadas”.

Algunas de las familias que se encuentran en la chacra.

En tanto, Ariel Vallejo indicó: “ Estamos de acuerdo y nos hacemos cargo de que es una usurpación privada, pero también se tienen que hacer cargo de que esto está hace 20 años en el abandono y es acumulamiento de mugre, basura, ratas”, y agregó que la Policía solo sabe hacer “un desalojo violento”.

“Les pedimos que haya una mesa de diálogo para buscar una solución a esto y que no pase a mayores para que nadie salga lastimado”, agregó Vallejo. Mientras que Marcelo Zúñiga exigió al Gobierno de Neuquén que ayude a las 300 familias que se encuentran en la toma de la chacra.