Neuquén

Marcos Koopmann: “Los poderes del Estado debemos trabajarlos de manera conjunta”

El vicegobernador de Neuquén inauguró un nuevo encuentro del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 14:47

En la Legislatura neuquina, el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, inauguró un nuevo encuentro del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, para poner en común temas de agenda de los organismos de la administración judicial de las seis provincias del sur.

Durante la reunión, el presidente de la Cámara comunicó estar a favor de la modernización y del trabajo en conjunto entre los poderes del Estado de la región patagónica. En este sentido, Marcos Koopmann se refirió a las modificaciones que se implementaron hace dos años en el Poder Legislativo.

Fotografía de las autoridades presentes en el encuentro.

“En ese camino vamos fortaleciendo a las instituciones y a la democracia, atendiendo el reclamo de la ciudadanía”, sostuvo Marcos Koopmann y agregó que el Poder Legislativo “inició un proceso de transformación” para adecuarse a las demandas que solicita la ciudadanía.

En este contexto, el vicegobernador mencionó la conformación de la comisión interpoderes de revisión de las leyes de género que funciona desde 2021 y la pronta puesta en marcha de la comisión especial de interpoderes para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial neuquino.

Marcos Koopmann en el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia.

Los poderes del Estado debemos trabajarlos de manera conjunta para modernizarnos y dar respuestas más rápidas a la ciudadanía”, expresó el político y anunció que en la provincia van “a generar un Código Procesal de Familia”, porque el proyecto de reforma “escucha” lo que la sociedad necesita.

En este sentido, remarcó que los vecinos y vecinas de Neuquén no tienen cuestionamientos “sobre la calidad y la transparencia de la Justicia de Neuquén, sino de procesos y tiempos, y ese reclamo lo tenemos que abordar”, y agregó que el Código se redactó en 1967 y que la sociedad y los procesos cambiaron.

Tweet del vicegobernador luego de la reunión.

Por último, Marcos Koopmann invitó a los vocales de los máximos órganos judiciales de la Patagonia a aportar sugerencias basadas en la experiencia de cada jurisdicción y puso a disposición las instalaciones de la Legislatura porque “es la casa del pueblo y tienen las puertas abiertas”.

 

Palabras de otros presentes

A su tiempo, la presidente del Foro y vocal de TSJ, María Soledad Gennari, resaltó que en este último período el parlamento “se convirtió en la casa de todos y todas que necesiten un espacio” para la interacción, y remarcó que el Foro Patagónico constituye un bloque destacado a nivel federal.

Marcos Koopmann durante el Foro.

Junto a Marcos Koopmann, también estuvo presente el presidente del TSJ, Darío Evaldo Moya, quien valoró el espacio para “comenzar a hablar de política judicial” y, en este marco, mencionó como fructífera la modernización de los procesos judiciales y los futuros cambios que vendrán con la reforma del Código.