Valentina Sur

Toma de tierras: cómo es la ocupación de la chacra de Valentina Sur por dentro

Los jóvenes que tomaron posesión del terreno, en su mayoría, son oriundos del barrio y esperan obtener un plan de pago para tener su hogar.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 09:12

La toma de la chacra privada en Valentina Sur ubicada a pocos metros de la Ruta 22 y la calle O´Connor, ya lleva varios días y se espera que el Gobierno provincial intervenga para evitar un desalojo en la zona.

Los protagonistas de la ocupación del terreno en Valentina Sur son jóvenes, quienes indicaron ser nacidos y criados en el barrio y esperan que las autoridades provinciales y municipales les acerquen un plan de pago para construir sus hogares.

Imagen de la toma en Valentina Sur. 

Dentro del predio en Valentina Sur se observan reposeras, carpas, mesas hechas con palos, pequeñas fogatas y varios nylon que actúan como casas de este grupo de familias jóvenes que decidieron llevar a cabo la toma. Su argumento es el problema habitacional que viven.

 

Testimonios de los presentes en la ocupación

En diálogo con LM Neuquén, Florencia, quien se encuentra junto a su familia en la chacra, remarcó: “Ya saben por qué estamos acá, no es adueñarnos de esto que no es de nosotros. Sino que es una manera para que el gobierno nos dé una respuesta”.

Algunas de las familias que se encuentran en la toma. 

Florencia, como muchos de los jóvenes que se encuentran en el predio, tiene hijos, y vivían, hasta antes de la ocupación, con sus madres en casas ubicadas en otra parte del distrito. La mujer aseguró que la mayoría está inscripta en los registros provinciales para recibir un terreno, pero que aún no han sido llamados.

“Nosotros necesitamos, tenemos chicos. Y no quiero vivir más con mi mamá, yo tengo trabajo y lo único que pido es una respuesta, no quiero que me regalen nada, quiero pagarlo en cuotas”, puntualizó la joven, madre de un niño.

Además de varios adultos, en la toma de Valentina Sur se encuentran mujeres embarazadas y otras con bebés. Vale resaltar que varias familias decidieron dejar a sus hijos en otro hogar para evitar que duerman a la intemperie en el frio de la noche.

Por otra parte, Micaela y Gena de 20 años, comentaron: “Nosotros queremos tener nuestra casa y por eso estamos acá con todas las familias que nos organizamos”. Además, agregaron: “Son muchos los que ya perdieron sus trabajos, nos queda la esperanza de que esta vez el Gobierno nos dé una solución”.

Así se encuentra la toma en Valentina Sur. 

Jonathan de 29 años, quien vive en la casa de su abuela, compartió: “En la pandemia la contagié tres veces, la última vez casi la maté y por eso necesito un terreno para construir algo yo y dejar de molestar a mi abuela que está en edad avanzada”, y agregó que la chacra hace más de 20 años no se usa.

Muchos de jóvenes aseguran que no quieren “perjudicar” a los dueños del terreno, pero que sí esperan y quieren que el Gobierno provincial y municipal les brinde una solución ante la falta de viviendas.

Alexa, otra de las presentes en la toma, explicó: “Nos vamos a ir a donde nos reubiquen, pero no queremos ir a la meseta porque ahí no hay servicios. Tenemos niños y necesitamos agua”. Cabe resaltar que una fila de policías prohíbe el ingreso al predio de posibles nuevos ocupantes.

Por último, Natali, quien contó que se encuentra en el predio porque tiene dos hijas y quiere darles un hogar, dijo: “Nos está tocando vivir a veces situaciones inhumanas, tenemos que pasar frio, humo, pero esperemos que valga la pena”, finalizó.